El Ministerio de Educación de la Nación actualizó el monto de la Beca Progresar para quienes buscan terminar la educación obligatoria, superior, superior en carreras estratégicas o la licenciatura en enfermería. De esta manera, a partir de agosto las y los beneficiarios pasan a cobrar $7.400 en lugar de los $6.400 que percibieron hasta el mes pasado. 

El pasado 2 de agosto el Ministerio de Educación abrió la inscripción para la segunda convocatoria de la Beca Progresar 2022. El formulario se completa de manera online y va a estar disponible hasta el 31 de agosto.

Creado en 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar), bajo la órbita de la Administración Nacional de Seguridad Social (AN1SES), cuenta con 5 líneas de becas disponibles. En todos los casos, los requisitos son:  contar con DNI y que los ingresos del interesado y su grupo familiar no superen 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

¿Cómo se paga la Beca Progresar?

Con el objetivo que jóvenes de entre 18 y 35 años puedan completar sus estudios de nivel primario, secundario, terciario y universitario, las becas se cobran en cuotas mensuales todo el año: el 80% se cobra mes a mes, y el 20% restante tras acreditar la regularidad de los estudios; a excepción de los estudiantes avanzados de nivel superior que cobran el 100% del monto.

Requisitos de las Becas Progresar 2022

Progresar 16 y 17 años

Asigna montos a jóvenes que asisten a la escuela o se comprometan a retomar sus estudios, para lo cual deben presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso.

Progresar Obligatoria

Para que jóvenes de 18 a 24 años finalicen su educación obligatoria, y se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales. No hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Progresar Superior

Para estudiantes regulares de nivel terciario y universitario de hasta 24 años o hasta los 30 sí están en un estadio avanzado de su carrera. Se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales. Y no hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Progresar Trabajo

Para que jóvenes de 18 a 24 años se formen en oficios. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas

Progresar Enfermería

Para quienes estén cursando la carrera de Enfermería, sin límite de edad. Se debe ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción, cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal, excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptos en el PRONAFE.

Seguir leyendo: