El mes pasado, YouTube lanzó una pestaña dedicada a los podcasts en su portada. De manera involuntaria, la plataforma de videos se convirtió en una de las más utilizadas por los usuarios para subir ese tipo de contenido. 

Un estudio de la empresa Cumulus realizado en mayo pasado reveló que el buscador audiovisual supera en las estadísticas a Apple y Spotify a pesar de que las herramientas de la plataforma propiedad de Google no son tan sofisticadas como las de los otros sitios.

Apple comenzó a invertir en el mundo del podcast en 2005, mientras que Spotify se lanzó con fuerza a estas producciones en 2019. No es el caso de YouTube. Fueron los usuarios quienes empezaron orgánicamente a subir sus podcast sin incentivo del gigante de Google.

A la nueva función se puede acceder desde la página "Explorar", donde también se encuentran las pestañas "trending", "música", "videojuegos" y otras. También se puede ingresar directamente desde YouTube.com/podcast. Sin embargo, aún no está disponible para todos los países del mundo. 

Si bien muchos usuarios suben periódicamente podcasts a YouTube, aún no hay una experiencia optimizada para acceder a nuevos contenidos. Por ahora, la plataforma muestra producciones que ya cuentan con millones de reproducciones, a diferencia de la experiencia en Apple o Spotify.