Mijaíl Gorbachov, el último líder de la exURSS, murió este martes en el Hospital Clínico Central de Moscú, a los 91 años, y a 30 de haber facilitado uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX: la disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y el fin de la Guerra Fría. 

El 25 de diciembre de 1991, en un discurso televisado de un minuto y 12 segundos, Gorbachov le bajaba el telón a 74 años de historia: anunció su renuncia como Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que significó el final del enorme bloque de 15 naciones que en su etapa de gloria había peleado el liderazgo mundial mano a mano con Estados Unidos. Lo reemplazó Boris Yeltsin.


11 frases históricas de Mijail Gorbachov

1) “El trabajo de mi vida se ha cumplido. Hice todo lo que pude”, le dijo a uno de sus biógrafos, en los últimos años, repasando su historia. Y evitando dar definiciones sobre el actual presidente de Rusia, Valdimir Putin.

2) "Me veo como un hombre que empezó las reformas que eran necesarias para el país, para Europa y para el Mundo. Me preguntan reiteradamente si haría nuevamente lo mismo (con la Unión Soviética). Claro que sí. Y con más persistencia y determinación”, dijo poco después de dejar el poder en una entrevista con la agencia AP, en 1992, poco después de dejar el poder.

3) "Si a la gente no le gusta el marxismo, debería culpar al Museo Británico", definió durante la visita al Museo Británico, en Londres, 1984, donde Karl Marx escribió “El Capital”.

4) “Usted encárguese de gobernar su sociedad y déjenos a nosotros gobernar la nuestra”, le espetó a un legislador conservador en esa misma visita a Gran Bretaña, cuando fue cuestionado por los perseguidos y encarcelados en la URSS.

5) "Me marcho dejando mi puesto con aprehensión, pero también con esperanza, con fe en ustedes, en su sabiduría y fuerza de espíritu. Somos los herederos de una gran civilización, y que renazca en una vida nueva, moderna y digna, depende ahora de todos y cada uno de nosotros", definió durante su discurso de de renuncia a la presidencia de la URSS, el 25 de diciembre de 1991.

6) "Algunos errores podrían sin duda haberse evitado, muchas cosas se podrían haber hecho mejor, pero estoy convencido de que, tarde o temprano, nuestros esfuerzos comunes darán sus frutos, y nuestras naciones vivirán en una sociedad próspera y democrática", aseguró en el mismo discurso.

7) “Queremos una reducción mayor y real de armas y no el desarrollo de nuevos sistemas de armas, ya sea en el espacio o en la Tierra”, se refirió al desarme que pregonó, cuando asumió, en 1985, como secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue el primero de los líderes soviéticos nacidos luego de la Revolución de 1917.

8) “Si podemos hacer que la economía vaya bien, -dijo- la política y la paz se cuidarán ellas mismas", dijo al asumir como presidente. 

9) “El país estaba cargado hasta los topes de armas. Y hubiera empujado inmediatamente al país a una guerra civil”, dijo 25 años más tarde, a la agencia AP que no había considerado el uso generalizado de la fuerza para tratar de mantener unida a la URSS porque temía un caos nuclear. 

10) “Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa", recordó en declaraciones a la agencia rusa Tass, en diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético. Para Gorbachov si se hubieran hecho reformas a tiempo, Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos.

11) "Este premio eleva la importancia de la prensa en el mundo moderno a nuevas alturas", dijo el exlíder  soviético y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, cuando esa distinción llegó a manos de los periodistas  Maria Ressa y Dimitri Muratov , en 2021.

Seguí leyendo: