La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) será sede entre el 22 y el 24 de septiembre próximos del Séptimo Congreso de la Red de Estudios sobre Peronismo, un encuentro que convoca a investigadores a investigadoras de universidades de distintos puntos del país para el diálogo, el intercambio de trabajos y el debate.

El congreso tendrá como objeto de análisis los múltiples aspectos sobre los que influyó el peronismo desde su surgimiento y será una oportunidad para asistir a un centenar de ponencias y a la presentación de doce libros.

El impacto y el protagonismo del peronismo en la política nacional, incluso en los períodos en los que estuvo proscripto, motivó la conformación de la Red de Estudios sobre Peronismo, compuesta por nodos, que reúnen a grupos de investigadores de diferentes universidades. “El objetivo del espacio es la lectura de diferentes momentos del peronismo, no solo del primero. Va más allá de la perspectiva meramente política para adentrarse en la económica, la social, con enfoques también relacionados al género; y permite la circulación del conocimiento”, explicó José Marcilese, integrante de la red y docente de historia en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El encuentro que inicialmente estaba previsto para 2020 no se pudo llevar a cabo por la irrupción de la pandemia. El último congreso se desarrolló en 2018 y tuvo lugar en la sede en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Este año, el evento previsto en la UNCo se extenderá a lo largo de tres jornadas, que estarán abiertas al público en general.

En ese sentido, además de las ponencias y la presentación de libros previstas, habrá dos paneles; el primero, denominado “El peronismo desde una mirada intercultural”, estará a cargo de las investigadoras Adriana Valobra y Claudia Briones, mientras que el segundo, referido a "Los peronismos patagónicos. Pasado y presente”, contará con Orietta Favaro, Enrique Mases y Gabriel Carrizo.

Para Marcilese, los congresos tienen un gran valor “al posibilitar el encuentro, el intercambio de ideas. Es algo enriquecedor desde el punto de vista académico”. Muchos de los trabajos presentados luego son usados como material bibliográfico en diferentes cátedras: “Así, el conocimiento circula y no queda encapsulado en ciertas regiones. Por esa razón buscamos que estos eventos sean federales”, explicó en diálogo con el Suplemento Universidad. Al igual que en las ediciones previas, el congreso contará con financiamiento del CONICET.

El Congreso está pensado como n espacio de reflexión crítica de las líneas de investigación existentes sobre el peronismo, promueve el diálogo entre investigadorxs y el avance hacia síntesis provisorias. Por su carácter inclusivo y por su alcance federal, estimula el contacto intergeneracional y la incorporación de problemáticas y la articulación entre distintos ámbitos. La red de investigadores que prepara este encuentro tiene una comisión directiva que se renueva cada dos años. Actualmente, su secretario General es el docente e investigador de la UNCo Gabriel Rafart, también referente del nodo que está a cargo de la organización del siguiente congreso. La próxima edición del Congreso se desarrollará en 2023 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

La red es abierta a la participación y entre sus integrantes hay investigadores de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, San Martín, General Sarmiento, Jujuy, La Plata, Comahue, Nordeste, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Quilmes, Rosario, Salta, Tucumán, Tres de Febrero, del Sur y de la Patagonia San Juan Bosco.