La última foto sobre la intención de voto de los chilenos para el plebiscito de este domingo es del 20 de agosto. Esto se debe a la veda que imponen las normas del país. En las casi dos semanas siguientes, la campaña siguió adelante y no se conoce públicamente cómo impactó en la opinión pública.

Pero el escenario previo es más favorable a la opción que rechaza la propuesta constitucional. Por eso, el gobierno, que apoya el nuevo texto, viene trabajando en los caminos a seguir para volver a modificar la norma.

Entre junio y julio, las encuestas mostraron la mayor distancia entre las opciones rechazo y apruebo. En una de las encuestas, el rechazo llegó a rondar el 50% mientras que el apruebo se ubicaba en el 33%. Pero hacia fines de julio y la primera quincena de agosto la tendencia fue de una disminución de esa diferencia, aunque no estaba claro que el apruebo pudiera revertir la situación y aparecer como la opción ganadora.

Las empresas que publicaron hasta el último día permitido, mostraron relevamientos que dan una ventaja al rechazo de entre 9 y 13 puntos, según el sondeo. A esto se suma un número de indecisos que se ubica entre el 12% y 17%. A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas, la votación de este domingo es obligatoria. Hay más de 15 millones de chilenos habilitados para votar.

¿Qué dice cada encuesta?

La última encuesta de Pulso Ciudadano daba un 45,8% a la opción rechazo y un 32,9% al apruebo. Un 15,7% dijo que estaba indeciso.

En tanto, Cadem, presentó un informe en el que un 46% respalda el rechazo, un 37% el apruebo y un 17% dijo estar indeciso. Esta empresa proyectó, considerando los márgenes de error, que el escenario “más estrecho” de votación sería un 52% por el rechazo y un 48% por el apruebo.

Panel Ciudadano presentó el 20 de agosto su relevamiento otorgando un 49% al rechazo y un 39% al apruebo. En tanto, un 12% dijo que estaba indeciso.

Una medición diferente es la de la encuestadora AtlasIntel Latinoamérica. En este caso, los indecisos solo son el 4,8%. Además de una mayor ventaja a la opción rechazo con el 54,8%, mientras que el apruebo llega al 39%.

Voto según ideología

Pulso Ciudadano también divulgó la intención de voto según ideología. Indicó que un 27,9% de la población declara que ha leído todo el texto constitucional que tiene 388 artículos. Un 49,1% declara que ha leído solo algunos artículos y un 23% declara que no la ha leído.

Además, realizó un desglose respecto a la votación según la identificación ideológica. Un 84% de los que se considera de izquierda vota por el apruebo; un 12% está en contra y el 3% en duda.

Entre quienes se definen de derecha, un 86% está en contra; un 10% a favor y un 3% en duda.

Los que se definen como de centro, un 36% aprueba el texto, un 52% lo rechaza y un 11% se muestra indeciso. 

Accedé al interactivo con las últimas encuestas:

Intención de voto

Según ideología