Cruces musicales por una Patria Grande. Uno más. Ahora, el temita es Chile, que puja por cambiar la nada patriota y muy neoliberal Constitución vigente, y este domingo tendrá su día clave cuando trasandinos y trasandinas definan mediante un plebiscito el apruebo o el rechazo al borrador de la nueva Constitución. Mientras tanto, este sábado a las 21, el Ecunhi (Libertador 8455) abrirá sus puertas para acompañar con música y poesías la gesta. “Es el cambio más importante que hemos vivido desde el retorno a la democracia”, asegura la cantante chilena Carla Giannini, quien ideó todo esto bajo el sugerente nombre de “Un puente de aprobación para Chile. Desde Argentina cantamos al Apruebo". “Ser migrante multiplica la necesidad y la urgencia de ser parte de los procesos del país de origen. Y el ser parte de los cambios y de la construcción es la manera de seguir perteneciendo, porque creo que este momento histórico de Chile. En suma, esta es nuestra manera de estar en nuestras dos patrias, ya que este cambio será fundamental en toda Latinoamérica”. asevera Giannini, que compartirá escenario –a cambio de un bono solidario-- con la directora del Espacio, María de los Angeles Ledesma –la “Chiqui”--, Georgina Hassan, Mónica Abraham, Claudio Sosa, Florencia Dávalos, Cecilia Gauna, Paula Ferré, Verónica Parodi, Flavio Gauna, David Bedoya, Dorita Chávez, Mauricio Gutiérrez, Isabel Castillo, Laura Muñizaga Alfaro, Nico Tinto, Pepa Pascal y Hugo Muñoz Gómez.

En consonancia con el leit motiv del encuentro, los artistas aprovecharán la ocasión para conmemorar los 90 años que estaría cumpliendo Víctor Jara en breve –el 28 de septiembre-- de no haber sido por los asesinos del '73, y el año que el 23 del mismo mes, se cumplen del fallecimiento de Patricio Manns escritor y músico chileno a quien el continente le debe gemas como “Arriba en la cordillera”, “La fiesta eres tú”, y “Palimpsesto”, tema que compuso junto a Horacio Salinas, de Inti Illimani.

Le toca a Verónica Parodi compartir poesías de Jara, y también de Violeta Parra, que se irán mechando con las canciones de sus colegas. “Violeta y Víctor como tantas y tantos artistas con su arte revolucionario nos mostraron el camino”, señala la hija de Teresa, cuyo trabajo como directora social y educativa del espacio la liga en firme con la “Chiqui” quien --dicho fue-- también será de la partida. La intervención de ella será través de la interpretación del tema “Manifiesto de Víctor Jara”, junto al guitarrista chileno Mauricio Gutiérrez, además del canto colectivo que se prevé para el final. “Como dice el poeta 'Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva'… por eso cantamos”, resume la cantora, que también es directora artística del Espacio. “Este festival por el Apruebo de salida para el hermano pueblo chileno significa un abrazo inmenso desde este lado de la cordillera. Somos pueblos hermanados por la misma raíz y por las mismas historias políticas trágicas. Por eso acompañamos desde la Casa de las Madres de Plaza”.

Arte, música y poesía entreverados, entonces, que tendrán también a la trovadora Paula Ferré y la cantautora Cecilia Gauna como partícipes necesarias. La primera para interpretar “Deja la vida volar”, de Jara, en versión “trovablues”. Y la segunda para hacer lo propio con “Arauco tiene una pena”, el clásico de Violeta. “No hay nada más hermoso para una artista que cantar por una causa noble y justa como es el apruebo de nuestro querido país hermano. Y nada más bello que cantar a Violeta y a Víctor, artistas revolucionarios si los hay”, testimonia Gauna.

Una de los aportes masculinas del encuentro, en tanto, será el destacado músico tucumano Claudio Sosa, que vuelve sobre la historia para legitimar su presencia. “Pienso que el Apruebo de la Nueva Constitución para el pueblo chileno es necesario para fortalecer la democracia y ampliar los derechos que fueron cercenados por el gobierno militar de Pinochet… La verdad es que se trata de un gran comienzo para equilibrar esa balanza social que digitan los poderosos de siempre y sus clases dominantes. También significa un paso gigante en la búsqueda y consolidación de esa Patria Grande pensada y deseada por tanta lucha latinoamericana”. Sosa eligió cantar el tema "Cuando voy al trabajo" de Jara, porque la canción, según describe, “marca la vida obrera con ese gris melancólico, pero con la esperanza de la lucha por lo que queremos: la vida”.