A contramarcha de la iniciativa constituyente lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana impulsa la convocatoria para el 16 de julio de un referéndum para que el pueblo elija “el futuro del país”. Tal convocatoria planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso activado por el oficialismo, adelantó ayer el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges. En paralelo, el presidente venezolano pidió a los militantes chavistas que monten “una poderosa maquinaria de movilización” para invitar a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, y puso al servicio de la campaña las cadenas obligatorias de radio y televisión. Maduro no dio detalles sobre cómo se usarán las cadenas, aunque reiteró que no debe quedar plataforma informativa que no se use para explicar la importancia de la Constituyente, con la que impulsa el cambio de la Carta Magna.

El diputado Borges pidió que “sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución” y además propuso “la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”. Borges calificó el lanzamiento de la consulta de “proceso democrático para retomar la Constitución” y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro “es un intento de convertir en algo permanente e irreversible las violaciones de derechos humanos en Venezuela”. 

Maduro se mostró enfocado en la comunicación del proceso constituyente. “Tenemos que dar la batalla en las redes sociales, dar la batalla en las calles, casa por casa, en los medios que yo he puesto a la disposición las cadenas nacionales y en las redes sociales”, dijo en un acto con militantes chavistas a los que reiteró la urgencia de la campaña. 

El artículo 67 de la Constitución venezolana establece regulaciones para las campañas políticas indicando que no se permite el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. “Hay que montar una poderosa maquinaria de movilización para el 30 de julio, la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, concejos comunales”, insistió el presidente. Y agregó que la Constituyente ubica a los venezolanos ante dos caminos: el de la violencia, la guerra, el golpe de Estado y el intervencionismo que asegura propone la oposición, y el de paz, amor, unión y prosperidad que dice representa la Asamblea Nacional Constituyente. Desde el 1 de abril Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del gobierno, que dejaron ya 85 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.