El fiscal Rodrigo González Miralpeix investiga la muerte violenta de Darío Monges (40), hermano de un reconocido exjugador de fútbol y también colaborador del exdiputado Mario Moreno

El cuerpo de la víctima fue encontrado el sábado último con cinco disparos en la cabeza, dentro de su camioneta Eco Sport, luego de que vecinos del barrio El Círculo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta, alertaran a la policía sobre el vehículo que estaba estacionado desde el viernes. 

Ayer se supo que hace tres meses Monges había visitado a un sicario en el penal de Orán, al que ingresó en circunstancias irregulares por las que el Ministerio de Seguridad y Justicia inició un sumario y remitió el caso al Ministerio Público Fiscal para que investigue un posible delito de acción pública. 

El hombre era hermano del exfutbolista de Juventud Antoniana, Damián Monges. También fue colaborador político del exdiputado Mario Moreno, del partido Memoria y Movilización, que el domingo lo despidió públicamente, “no sólo era un compañero de trabajo sino un amigo”, dijo en declaraciones a radio Aries. 

González Miralpeix informó que el informe preliminar de la autopsia reveló que Monges fue asesinado con cinco disparos en su cabeza y además presentaba signos de violencia en las prendas de vestir.

Asimismo, el fiscal solicitó estudios complementarios con la finalidad de determinar en forma fehaciente la data de muerte. También comunicó que se trabaja sobre varias líneas de investigación. El Ministerio Público Fiscal informó anoche que el fiscal dispuso la reserva de las actuaciones, con el fin de "avanzar en un análisis integral y pormenorizado de la información relacionada con la investigación" y para "preservar los resultados de las diligencias que se encuentran practicando".

Encuentro con un sicario 

Luego del crimen se conoció que 1 de junio Monges había visitado en condiciones irregulares al sicario Oscar “Cabezón” Díaz, acusado de varios homicidios por encargo, quien se encontraba alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán. Aunque Díaz no se encontraba incomunicado, Monges entró en un horario que no era el de visitas al penal, se hizo pasar por abogado y dijo que iba en nombre del entonces secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz. 

El Ministerio de Seguridad y Justicia detalló estos hechos a Salta/12 y también indicó que en esos días se inició una investigación interna que ya lleva tres meses. "Se abrió un sumario administrativo en la Unidad Carcelaria 3 de Orán. Con esa información el ministro (de Seguridad, Abel Cornejo) le mandó una nota al Procurador (Pedro García Castiella) para que investigue si hubo un delito", informó el organismo. El caso se remitió a la Procuración el 8 de junio. 

La cartera de Seguridad aseguró que la investigación interna avanzó pero el sumario todavía no está cerrado porque el proceso permite que lxs involucradxs realicen su descargo, y luego se decide si recibirán una sanción o no. 

Sin embargo, Cruz dejó el cargo de secretario de Seguridad el 24 de junio, y pasó a ocupar otra función en el ámbito de la Municipalidad de Salta. En el Ministerio de Seguridad aseguraron que no fue echado, sino que se fue porque fue convocado por la municipalidad. 

En Orán comenzaron a tejerse rumores que vinculan el asesinato con la visita de Monges al penal de esa ciudad. 

Vecinxs del barrio El Círculo contaron a Salta/12 que vieron el vehículo de Monges estacionado desde las 7 de la mañana del viernes pasado. Al día siguiente, a las 14, hora en que se celebra la misa habitual en el lugar, la presencia de la camioneta desconocida llamó la atención a chicos que pasaron por ahí, ellos avisaron a sus padres y éstos llamaron a la policía. 

La policía acordonó el lugar y se realizaron las pericias por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Lxs vecinxs señalaron que el cuerpo fue encontrado por la ruta provincial 26, que atraviesa barriadas del sudeste de la ciudad de Salta; indicaron que muy cerca se reúne gente a consumir bebidas alcohólicas y sospechan que también hay circulación de estupefacientes.

El exdiputado del partido Memoria y Movilización, Mario Moreno, dijo en medios locales que Monges era su amigo y que había con él colaborado en la campaña política. Añadió que sabía que había estado trabajando en la habilitación de negocios. 

Por su parte el dirigente de este partido, Martín Avila, dijo a Salta/12 que Monges no pertenecía a éste ni estaba afiliado.