El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que fue una "cobardía lo que le hicieron a (Sergio) Moro", el exjuez y candidato a senador por el Estado de Paraná, que fue objeto de un operativo del Tribunal Regional Electoral (TRE) este sábado. Dicho organismo ejecutó órdenes de allanamiento e incautación de material de campaña considerado "irregular" en su residencia.

“Ustedes ahora han visto una agresión contra Moro. No tengo nada que defender de Moro. Tengo malos recuerdos de él cuando fue mi ministro. Pudo haber hecho mucho y no lo hizo. Pero este hecho de ir a la casa, o al comité electoral, es una agresión”, expresó el mandatario y candidato por el Partido Liberal (PL) en una entrevista con  Jovem Pan News.

La operación fue realizada en la ciudad de Curitiba, donde reside el exmagistrado, y en ella fueron incautados diversos materiales proselitistas que "violan la legislación", según consignó el diario paulista Folha. El TRE entendió también que Moro no cumple con los criterios técnicos sobre el tamaño de las letras del logo distribuidas en los materiales gráficos. Bolsonaro cuestionó que las observaciones hacia Moro señalen el tamaño de la letra utilizada en su propaganda.

Por otra parte, el mandatario aseguró que Moro “tenía todo para ser un excelente político, para traer mucho bagaje sobre Lava Jato”.

Tenía todo para ser mi vicepresidente ahora y, en 2026, ser candidato a presidente. Algo se le subió a la cabeza. Las amistades que cultivó a lo largo de su etapa como ministro llevaron a esto”, expresó el candidato del PL.

La denuncia

El allanamiento se realizó en respuesta a una demanda presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre y quien llegó a pasar 580 días en la cárcel, condenado por Moro cuando era responsable de los casos de corrupción de la Operación Lava Jato.

La denuncia del PT dice que Moro comete irregularidades en la publicidad de redes sociales y en la cartelería. El TRE entendió que el candidato a senador no cumple con los criterios técnicos sobre el tamaño de las letras del logo distribuidas en los materiales gráficos, además de la omisión de los nombres de los suplentes en su web oficial.

El TRE también determinó que se eliminen todos los videos del canal de YouTube de Moro, incluidos aquellos con críticas a Lula. También fueron eliminados decenas de enlaces de sus redes sociales.

En las redes sociales, elexjuez calificó de abusiva la acción del TRE. El político aprovechó su posteo para atacar al PT relacionándolo con malversación de dinero público.

"Hoy el PT mostró la 'democracia' que pretende instaurar en el país, promoviendo una diligencia abusiva en mi residencia y sensacionalismo en la difusión del asunto. ¿El crimen? Imprimir con letras de los nombres de los suplentes supuestamente más pequeñas de lo debido", escribió el exministro en Twitter.

Sobre Sergio Moro

Moro ganó notoriedad en Brasil en 2014 como juez de la Operación Lava Jato, que destapó una gigantesca red de corrupción y sobornos entre Petrobras y otras estatales del país, una causa por la cual condenó a prisión a Lula, que por eso quedó fuera de la elección de 2018 que ganó Jair Bolsonaro.

Dejó el Poder Judicial ese año para asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública en el primer gabinete de Bolsonaro. Renunció en abril de 2020 por fuertes discrepancias con el mandatario, al que acusó de intentar interferir por razones políticas en el trabajo de la Policía Federal, aunque no lo demostró.

Tras dejar el derechista Podemos, con el que se postuló como posible rival de Bolsonaro y Lula en la disputa por la presidencia, Moro se afilió a Unión Brasil para buscar un lugar en el Senado por San Pablo. Para eso, intentó cambiar su domicilio electoral, pero su traslado fue bloqueado por el TRE paulista.

Según la encuesta del Instituto de Pesquisas Sociales, Políticas y Económicas, realizada entre el 28 y 30 de agosto, Moro aparece en el 2° lugar en la carrera por el Senado de Paraná, con el 23% de las intenciones de voto. Álvaro Dias, de Podemos, busca renovar su mandato como senador paranaense y lidera el sondeo, con un respaldo de 32%. En estas elecciones se elige un único escaño de la cámara alta en este estado.