El cambio de ciudad le sentó bien. Después de una primera fase con altibajos en Liubliana, la Selección que conduce Marcelo Méndez dio una clase de cómo jugar un partido de vóley en Gliwice, Polonia, para imponerse por 3-0 ante la a priori favorita Serbia, un rival duro. Se habían enfrentado dos veces en este año, en la Liga de Naciones con victoria para los europeos por 3-2 y hace pocos días en un torneo amistoso en el que Argentina había ganado por 3-1.

El encuentro eliminatorio por octavos de final tenía como favorito al país balcánico que no había perdido ni un solo set en la fase de grupos, mientras que Argentina se había clasificado como mejor tercero después de perder con Irán y Países Bajos por 3-2 y vencer a Egipto por el mismo resultado.

Desde el comienzo del encuentro se vio una Selección sólida desde la recepción, con poco error de saque y con gran confianza en ataque y bloqueo. Argentina fue en desventaja en gran tramo del primer parcial pero a partir del punto 19 hubo un quiebre: la selección de Méndez se puso 21-19 en ventaja y se lo llevó por 25-23. El partido hasta ese momento era perfecto, lo más difícil sería mantener ese nivel de juego. El segundo set fue parecido, Argentina perdía por 10-6 pero se acercó al equipo serbio que también tenía sus baches en el juego. En el trayecto final del segundo parcial Argentina lo dio vuelta y lo cerró 25-21 con dos puntos de saque de Facundo Conte, quien terminó el partido con 13 tantos.

En el tercer set el juego debería ser el mismo, pero había que mantener el ritmo, porque el 2-0 parcial no era garantía de nada. Y así fue, el equipo fue aún más compacto y consiguió una ventaja promediando el set, 14-11 arriba. Serbia descontó por momentos pero en el último tramo del partido, Argentina recuperó la ventaja para ponerse 21-18 y lo cerró 25-23. El último punto fue de Agustín Loser, dueño del bloqueo que le dio la medalla olímpica en Tokio 2020, quien en cada torneo demuestra que es uno de los mejores centrales del mundo y hasta ahora es el mejor bloqueador del Mundial. Así el equipo cerró un partido perfecto y apabullante ante un rival que, en principio, tenía las de ganar.

Las claves del triunfo

La vuelta de Ezequiel Palacios, quien aún no había hecho su debut en el torneo por estrés en la rodilla, fue una de las claves en el juego de este equipo. Que hoy fue eso, un equipo con todas las letras como no se había podido ver en una fase regular con demasiados altibajos en el nivel de juego y con errores sobre todo en el saque con los que era imposible presionar a los rivales.

Hoy todo fue diferente, la recepción comandada por el líbero Santiago Danani y acompañada por Facundo Conte y Palacios fue casi perfecta durante todo el encuentro. Eso fue clave para que Luciano De Cecco, el capitán, pudiera distribuir el juego de la mejor manera y mantuviera activos a todos sus frentes de ataque de manera permanente. Además de los lujos a los que tiene acostumbrados al público voleibolístico. Bruno Lima fue el máximo anotador del partido con 14 puntos de ataque. El opuesto se hizo cargo de la definición en momentos clave y en pelotas incómodas. Los centrales también fueron un punto muy alto del equipo, Martín Ramos con 6 y Agustín Loser con 12 tantos fueron pieza fundamental en bloqueo y ataque.

Festejo de la Selección en Polonia / Volleyballworld

Página/12 se comunicó con Santiago Danani, el segundo mejor receptor del Mundial, en el post partido. “Somos muy conscientes de que tenemos que tener mucha concentración. Estamos jugando al máximo nivel y en cuanto perdés un poquito de convicción y agresividad es cuando te hacen la diferencia. Fue uno de los puntos más importantes hoy porque tanto en el primero como en el segundo set empezamos abajo y sin perder la concentración se lo dimos vuelta a partir del punto 20”.

Otro punto muy importante para poder ganar el partido fue la baja cantidad de errores que tuvo Argentina: “Entrenamos el saque, pero entrenamos todo. Hubo cosas que no habíamos hecho bien, pero hubo otras cosas que sí. Hay que trabajar la tranquilidad porque si te enceguecés con que estamos sacando mal, perdés el foco de otras cosas que estás haciendo bien, así que entrenamos el saque pero más que nada la mentalidad de estar convencidos de que todo es posible”, afirmó el medallista olímpico en Tokio 2020.

¿Cómo sigue el torneo?

Argentina enfrentará por cuartos de final a Brasil, que venció 3 a 0 a Irán, el próximo jueves 8 desde las 12.30 hs.

La única vez que la Selección de vóley llegó a semifinales fue en el Mundial ´82 en Argentina cuando logró el primer podio de su historia. Sí, la misma generación que luego logró el bronce en Seúl 88, la que tuvo que esperar 33 años para que el año pasado se repita la historia. ¿Se vendrá otro Déjà vu?