La recaudación impositiva de junio alcanzó a 226.592 millones de pesos, lo que representó un aumento del 29,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad. En el aumento contribuyeron tanto los ingresos tributarios totales como los principales impuestos, que registraron un crecimiento interanual superior a la inflación oficial. El IVA registró un monto nominal record de 43.172 millones de pesos, con un alza de 29,6 por ciento respecto de junio de 2016. En el primer semestre, la AFIP recaudó 1,2 billón de pesos por el aporte del blanqueo en la primera parte del año que le permitirá cumplir con sus metas fiscales. 

En el primer trimestre del año la recaudación estuvo apuntalada por los ingresos provenientes del programa de Sinceramiento Fiscal, que permitió compensar la evolución de los tributos vinculados al consumo por debajo de la inflación. La recaudación del primer semestre fue de 1.216.527 millones de pesos, con un crecimiento interanual nominal de 30,7 por ciento. Sin considerar las cifras del blanqueo el acumulado hubiera resultado de 26,7 por ciento en términos corrientes y una caída de 1,5 por ciento en términos reales, según cifras del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño. 

Si bien resta conocer la cifra de inflación junio y el impacto que tendrán los aumentos anunciados en combustibles en julio, la medición punta a punta hasta mayo da cuenta de un alza de precios del 24 por ciento. Por primera vez las cifras de recaudación lograron establecerse en niveles por encima de la suba promedio de precios que mide el Indec. 

El IVA total creció un 29,8 por ciento con respecto a junio del año pasado para alcanzar el récord histórico de 62.109 millones de pesos. Dentro de ese rubro se destacan las subas de 29,6 por ciento en el IVA impositivo (vinculado directamente al consumo) y del 35,2 del IVA aduanero, que se explica por el incremento en las importaciones. Las devoluciones de IVA crecieron en un 266,7 por ciento para alcanzar un ingreso total de 1100 millones de pesos. En la comparación con mayo se exhibe un alza mayor de las importaciones sobre el consumo interno. “Medido en términos reales, el IVA interno creció en junio un 5 por ciento, y el incremento fue de un 3,5 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses del año, mientras que el IVA DGA mostró tasas reales del 9,5 por ciento para el mes y caída del 6,4 para el acumulado a junio”, agrega el informe del Consejo Profesional de Económicas.

La recaudación por el impuesto a las Ganancias creció 26,9 por ciento interanual hasta los 62.119 millones de pesos, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en mayo previo de 52.277 millones de pesos. El tercer tributo en importancia en la recaudación es el que está vinculado con los créditos y débitos, conocido como Impuesto al Cheque, que tuvo un alza de 28,1 por ciento interanual hasta los 14.385,5 millones.

Los aportes personales también aumentaron más que la inflación oficial, en meses en los que en la mayoría de los casos ya impactaron los primeros aumentos de los acuerdos paritarios. Los ingresos de la AFIP por aportes personales aumentaron en junio un 25,8 por ciento en términos interanuales para alcanzar los 21.392 millones de pesos, mientras que las contribuciones patronales sumaron otros 31.096,8 millones de pesos, 26,3 por ciento superior a igual mes de 2016. 

Los ingresos por derechos de exportación representaron unos 5469 millones de pesos, con un alza de apenas 10,9 por ciento, mientras que el mismo gravamen a las importaciones alcanzó los 5743 millones, con una variación interanual de 21,6 por ciento.