Isabel II falleció este jueves a los 96 años. Reinó durante poco más de 70 años en Gran Bretaña. Asumió en el cargo en 1952, cuando falleció su padre. A continuación, ocho momentos que marcaron su monarquía.

  1. Coronación de Isabel II, la primera en ser televisada

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926, siendo la tercera en la línea sucesoria al trono, detrás de su tío Eduardo y su padre Alberto. A la muerte de su abuelo, su tío ascendió al trono, en el que no llegó a permanecer ni un año, ya que abdicó a favor de su hermano para poder casarse con una mujer plebeya.

Con Alberto convertido en el rey Jorge VI, Elizabeth se convirtió en heredera. Y en 1952, cuando se encontraba de viaje con su marido Felipe de Edimburgo —quien falleció en abril de 2021— se enteró de la mujerte de su padre, lo que la convirtió a los 25 años en reina de Inglaterra.

Fue coronada el 2 de junio de 1953, un año después de la muerte de su padre, por la tradición de guardar luto con un período de transición entre la muerte de un monarca y el ascenso al trono. La ceremonia fue la primera emitida por televisión, algo que contribuyó a la popularidad de la monarquía y de la reina. Fue vista por casi 27 millones de personas, más de 11 millones escucharon la transmisión por radio, y se acreditaron más de 2.000 periodistas y 500 fotógrafos de 91 países.

2. Las colonias comienzan a independizarse

En 1957, Ghana se convirtió en la primera colonia británica en África en independizarse. En medio de las tensiones entre ambos territorios, Isabel II viajó al país gobernado por Kwame Nkrumah para evitar que la nación saliera de la Mancomunidad de las Naciones, una organización compuesta por países soberanos cuyo objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico

Durante una cena protocolar, el presidente Nkrumah brindó por Isabel: “El viento de cambio que sopla a través de África se ha convertido en un huracán. Sin embargo, el respeto personal y el afecto que sentimos por su majestad no se verán afectados”. 

La respuesta de la reina fue invitarlo a bailar, acción que significó la aceptación de la nueva posición de los países. Para 1970, la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado.

La reina Isabel II invitó a bailar al presidente de Ghana, Kwame Nkrumah.


3. El primer paseo público de la monarquía

Si bien la princesa Diana fue la más conocida en términos de contacto con el pueblo, Isabel II fue quien inauguró el primer paseo público real, en 1970. Fue en Sídney, en el marco de una gira real en Australia y Nueva Zelanda, de la que también participaron otros miembros de la familia. 

 La práctica se convirtió desde entonces en una de las estrategias clave de las relaciones públicas de la monarquía.

Isabel II fue quien inauguró el primer paseo público real, en 1970.


4. Isabel II, víctima de inseguridad en Buckingham

En 1982, Michael Fagan, un hombre con problemas mentales, entró en el palacio de Buckingham por una ventana por la noche y llegó hasta la habitación de Isabel II sin ser detectado por nadie. La reina, cuando vio al tipo sentado en su cama le dijo: "Creo que se ha equivocado de habitación". Ambos estuvieron charlando hasta que, a los diez minutos, llegó la seguridad.

Michael Fagan, quien entró al palacio de Buckingham en dos ocasiones. 

Ante la Justicia, Fagan declaró que era la segunda vez que entraba al palacio. La primera, deambuló por la residencia durante una hora y media, hasta que llegó al salón de banquetes, donde aprovechó para comer algo y beber media botella de vino blanco. Luego, se fue a su casa. Como consecuencia, la entonces primera ministra Margaret Thatcher ofreció disculpas y se comprometió a reforzar las medidas de seguridad de Buckingham.

5. Guerra de Malvinas

El diferendo por las Islas Malvinas entre Reino Unido y Argentina comenzó en 1833 cuando un barco británico cometió un acto de usurpación y expulsó a las autoridades rioplatenses de las islas. El conflicto bélico por la soberanía del territorio estalló en abril de 1982. Al cabo de 10 semanas de batalla, las fuerzas británicas desplazaron a las argentinas.

La reina Isabel II se pronunció oficialmente al respecto en 2013, al presentar ante el Parlamento el programa ejecutivo. “Mi gobierno garantizará la seguridad, la buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, dijo en ese entonces.

Previamente, a finales de octubre de 1998, Carlos Menem se convirtió en el primer mandatario argentino en pisar Reino Unido luego de la guerra. El 28 de octubre partió a la sede de la monarquía local, donde se encontró con Isabel II. Luego de una bienvenida pública, en la que participó Zulemita, ingresaron a la residencia. El almuerzo implicó una tónica protocolar, donde el tema no fue tratado con su majestad.

6. El hito del Brexit

En enero de 2020, Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), tras haber llevado a cabo un referéndum al que llamaron Brexit. 

El mismo también involucró a la realeza, ya que Isabel II debió entregar su consentimiento real para que esta decisión finalmente se sellara.

7. Muerte de Felipe de Edimburgo

Esposo de Isabel II durante más de siete décadas, Felipe de Edimburgo falleció en abril de 2021, a dos meses de cumplir los 100 años. Se casó con la reina en 1947 y tuvieron cuatro hijos. Carlos, el y heredero, Ana, Andrés y Eduardo. 

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmaron desde la realeza británica en un comunicado.

8. 70 años en el trono

A mediados de este año, Isabel II cumplió 70 años en el trono. En el marco de los festejos por el Jubileo de Platino, miles de personas salieron a las calles rumbo a las inmediaciones del Palacio de Buckingham. La reina, que ya estaba alejada de la escena pública debido a problemas de salud, se limitó a mostrarse brevemente desde un balcón de la residencia, desde donde saludó a los congregados. Estuvo acompañada por el príncipe Carlos y por la futura reina consorte Camila; su nieto Guillermo; la esposa de éste, Catalina, y los hijos de ambos, Jorge, Carlota y Luis.

Las siete décadas en el trono estuvieron atravesadas por diferentes conflictos y crisis familiares, entre ellos los divorcios del heredero Carlos y Diana, el del príncipe Andrés y Sarah Margaret, y el de la princesa Ana y Mark Philips. También la muerte de Lady Di, madre de Guillermo y Harry, quien protagonizó un accidente de tránsito mientras escapaba de los paparazzis que la perseguían en 1992; y los fallecimientos de su hermana Margarita y su madre Isabel, ambos en 2002.

En los últimos años, la monarquía recibió múltiples críticas a raíz del casamiento entre el príncipe Guillermo y la actriz estadounidense Meghan Markle, quienes en 2020 decidieron abandonar sus tareas reales y se mudaron a Estados Unidos. 

Seguí leyendo