A los 73 años, el ex Príncipe Carlos de Gales se convirtió en Rey de la corona del Reino Unido, tras confirmarse este jueves la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años. De acuerdo a la línea de sucesión de la Familia Real, que se compone por 24 miembros, le corresponde el trono que ocupó su madre durante más de 70 años.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", comunicó la Familia Real desde su cuenta oficial de Twitter, confirmando a Carlos como el nuevo rey y a su esposa, Camila de Cornualles, como la reina consorte.

En su primer mensaje como monarca, lamentó la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada". "Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló en un comunicado difundido por la Familia Real.

Según lo establecido por el estricto protocolo real conocido como "London Bridge", que se puso en marcha en el momento en que se confirmó la muerte de Isabel II, la ceremonia de coronación del nuevo soberano no tendrá lugar hasta dentro de varios meses, pero su estatus como rey ya está establecido. Se llamará Carlos III.

En el caso en el que Carlos presentara algún impedimento para cumplir sus deberes como Jefe de Estado, su primer hijo, William podría convertirse en Príncipe Regente y asumir sus responsabilidades.

Carlos se convirtió, además, en mandatario de otros países en el "Reino de la Commonwealth" que aún reconocen al monarca, incluidos Australia, Canadá y las Bahamas.

El primer mensaje de Carlos como Rey de Reino Unido

“La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia.

Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo.

Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida”.

Datos sobre la vida del rey Carlos

Charles Philip Arthur George, su nombre completo, nació el 14 de noviembre de 1948 y su nombramiento como príncipe ocurrió cuando tenía 9 años, el 26 de julio de 1958. No obstante, su investidura tuvo lugar 11 años después. Su padre fue el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo y su madre la Reina Isabel II.

De esta manera, no solo se convirtió en la persona que más años duró en su principado -64 años-, sino también en la persona la persona que durante más tiempo fue heredera directa al trono -tenía 3 años cuando su madre se convirtió en la mandataria real-.

Estuvo casado con Diana Spencer entre 1981 a 1996, la princesa de Gales más concida como Lady Di quien murió en 1997, con quien tuvo a sus dos hijos, William y Harry. En 2005, se casó con Camilla, la duquesa de Cornualles.

Estudió en el Trinity College de Cambridge, de donde egresó en 1970, y luego completó su carrera militar en la Royal Air Force College Cranwell en Lincolnshire, en 1971.

Seguí leyendo: