Boca le ganó a River el Superclásico y se metió de lleno en la pelea por la Liga Profesional, ya que quedó a dos puntos del líder Atlético Tucumán. La diferencia este domingo en la Bombonera la hizo Darío Benedetto a los 65 minutos, cuando metió el cabezazo para el gol del triunfo. El equipo de Ibarra llegó así a las 32 unidades, mientras que los de Gallardo se quedaron en 29 cuando faltan nueve fechas para el final del torneo.




La locura habitual de Rojo

Faltaba apenas uno de los siete minutos adicionados por el árbitro Herrera cuando Marcos Rojo sacó una patada voladora que le dio en la cabeza al uruguayo De la Cruz y le valió la tarjeta roja directa. El capitán xeneize ya estaba amonestado luega de una dura barrida, también contra el uruguayo. Así, le dio un tiro libre en la puerta del área a River, que no hizo más que lanzarlo a las manos del muy seguro Agustín Rossi para sentenciar el triunfo de Boca.


El Boca de Ibarra, un justo ganador

Boca tomó la decisión de refugiarse alrededor del área de Rossi en el tramo final, una opción siempre poco apreciada por los frágiles corazones de los hinchas del equipo en cuestión. Sin embargo, los dirigidos por Ibarra estuvieron lejos de sufrir algún susto que suene a empate millonario. Es que a River, como en todo el partido, le costó mucho penetrar el férreo orden defensivo xeneize y terminó lamentándose la prueba de los tres centrales que intentó en el primer tiempo. Al fin y al cabo, como dos de las tan sólo tres situaciones de peligro que hubo en el Superclásico fueron de Boca, merecido triunfo local y notable espaldarazo a la conducción de Ibarra, cuyo equipo ya está a sólo dos puntos del líder Atlético Tucumán.

Benedetto en alza

Ibarra ya había metido a Medina y Zambrano por Ramírez y Payero una vez con la ventaja. Pero aún así, en retroceso, Boca tuvo una nueva muy buena chance luego de una genialidad de Benedetto, quien asistió de taco a Pol Fernández para que este la mande a las nubes. El delantero xeneize levantó mucho su nivel con respecto a actuaciones pasadas y se fue envuelto en aplausos cuando salió reemplazado por Vázquez a los 82 minutos.

Más cambios en River

Tras el gol de Benedetto, Gallardo volvió a mirar hacia el banco de suplentes. Primero, de manera obligada, ya que el ingresado Aliendro tuvo que salir con la cara ensangrentada luego de un golpe aparentemente involuntario de Varela. En su lugar Palavecino. Al minuto, la variante fue Beltrán por Suárez. River cambió todo lo que pudo en busca del empate.


¡Gol de Boca!

Armani había sacado un pelotón luego de un bombazo de Pol Fernández y la mandó al córner. Fue la primera del arquero de la Selección en el Superclásico. Pero a la jugada siguiente nada pudo hacer el santafesino cuando Benedetto se le escapó a Pinola y cabeceó para el 1 a 0. El delantero xeneize se sacó toda la mufa por la sequía anotadora con la que venía y le dedicó el festejo a sus críticos.


Gallardo despidió la línea de 5

Luego de innovar con cinco defensores para encarar el Superclásico, Gallardo hizó borrón y cuenta nueva en el entretiempo y metió tres cambios de un saque: entraron Barco, Borja y Aliendro y salieron Solari, Quintero y Herrera. Ibarra no tocó nada en Boca.

(NA)


Al entretiempo, 0 a 0

Con poco de lo que hacer gala, Boca y River se fueron al primer tiempo sin goles. Reflejo de lo flojo que resultaron los primeros 45 minutos fue que el árbitro Darío Herrera pitó el final recién cuando iban 50 segundos del minuto de tiempo recuperado. Basado en las evidencias, el juez consideró imposible que algo pueda pasar en esos 10 segundos... Y no exageró.

No se sacan ventajas

Ya jugados 25 minutos, no hay un claro dominador. Hay momentos en los que River se asienta en campo xeneize, y otros en los que Boca llega con velocidad y mucha gente al área de Armani. Así las cosas, las situaciones de peligro no están a la orden del día. El equipo de Gallardo no tiene problemas con que los defensores locales manejen la pelota y de esta manera Boca construye desde el fondo. River, por su parte, prioriza avanzar a través de sus laterales.

SE LARGÓ EL SUPERCLÁSICO

Boca sacó del medio y sostuvo la tenencia de la pelota por 22 segundos, hasta que Fabra le cometió una infracción por la espalda a De la Cruz. El local salió con una postura claramente ofensiva y juega en campo rival.

LOS ONCE DE BOCA

Hugo Ibarra afrontará el Superclásico con cuatro cambios respecto del equipo que venía de ganar en Santa Fe ante Colón: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Jorge Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Martín Payero, Alan Varela, Pol Fernández, Juan Ramírez; Luca Langoni y Darío Benedetto.

LA FORMACIÓN DE RIVER

A menos de una hora del inicio del partido, Marcelo Gallardo confirmó a sus titulares y sorprendió al alinear cinco defensores: Franco Armani; Marcelo Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Juan Fernando Quintero; Matías Suárez y Pablo Solari.

Banderazo en River

Ante la imposibilidad de ir alentar a su equipo en la Bombonera, los hinchas de River protagonizan un banderazo en la entrada al estadio Más Monumental para despedir al plantel cuando enfile hacia el barrio de La Boca.


¿Cómo llegar al estadio?

Tras el encuentro, las avenidas Almirante Brown y Paseo Colón se convertirán en mano única sentido al norte, entre Wenceslao Villafañe e Independencia, para facilitar la desconcentración del público. El cambio se implementará entre las 18:30 y las 20:00. En tanto, desde el mediodía se cerraron las siguientes arterias: Hernandarias (entre Arzobispo Espinosa y Olavarría), Wenceslao Villafañe (entre Martín Rodríguez y Hernandarias), Martín Rodríguez (entre Olavarría y Villafañe) y Olavarría (entre Hernandarias y Martín Rodríguez). Como vías alternativas se pueden tomar Avenida Montes de Oca, Autopista 9 de Julio, Avenida Juan de Garay, Avenida Paseo Colón y Avenida Ingeniero Huergo.

Abrió la Bombonera

La Bombonera abrió sus puertas a las 13:08 para recibir a los hinchas locales que presenciarán el Superclásico. De manera organizada y por el momento calma, los xeneizes ingresaban al estadio para ocupar las tribunas que lucirán repletas con 56.000 personas. Vale recordar que al encuentro solo podrán asistir los socios de Boca que pudieron acreditar presencia en seis de los últimos nueve partidos que su equipo disputó de local en el campeonato. El Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió un operativo de seguridad compuesto por 1.200 efectivos distribuidos en diferentes zonas del estadio y sus alrededores.