Luego de años de distanciamiento el expresidente y favorito para las elecciones de octubre en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con la exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en un encuentro en el que aseguró recibir "propuestas para un Brasil más sustentable, más justo y que vuelva a proteger el medio ambiente". Silva fue ministra durante el gobierno de Lula entre 2003 y 2008. Al año siguiente dejó el Partido de los Trabajadores (PT) para postularse a la presidencia en 2010 frente a la candidatura de Dilma Rousseff.

El PT busca de esta forma acercarse a Silva, quien es candidata a diputada federal por San Pablo en las próximas elecciones. La ecologista y pedagoga brasileña dijo que en democracia las personas "hablan de propuestas" y destacó que "las divergencias no son un impedimento para el diálogo".

Este mismo domingo el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Benedito Gonçalves, ordenó que el presidente y principal rival de Lula en los comicios, Jair Bolsonaro, deje de usar las imágenes registradas durante los actos oficiales por el bicentenario de la independencia del país para su campaña electoral

Gonçalves, que respondió parcialmente a una acción presentada por la coalición que lleva como candidato a Lula, asegura que "el uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda electoral tiende a lesionar la isonomía, ya que utiliza la actuación del jefe de Estado, en una ocasión inaccesible para cualquiera de los demás competidores".