El gobierno de Chile anunció que presentará ante la Justicia una serie de querellas contra un grupo de personas a quienes señala como responsables de los hechos de violencia ocurridos este domingo en el marco de la conmemoración del 49º aniversario del golpe de Estado.

“Quiero volver a rechazar que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso, se produzcan hechos criminales y delictuales. Porque eso es lo que hemos sido testigos, son hechos criminales y delictuales”, expresó este lunes en conferencia el subsecretario del Interior, Manuel Monsavle.

Informó que hubo 27 personas detenidas por alteraciones del orden público o por el uso de artefactos incendiarios (se contabilizaron el lanzamiento de 150 bombas molotov) y que ocho carabineros resultaron lesionados.

La ministra del Interior, Carlona Tohá, dijo que la actividad de este fin de semana estuvo invadida por “distintos grupos que llegaron con una agenda que definitivamente tenía que ver con impedir esa manifestación pacifica, con agredir a los manifestantes”.

En declaraciones a Tele13 Radio, dijo que hay que tomarse “muy en serio lo que está pasando con la violencia” en Chile.

Expresó que se requiere “una cohesión, porque en esto no hemos logrado cohesión, y cuando me refiero a cohesión es a que trabajemos en una misma línea los poderes del Estado, los distintos organismos que intervienen”. “Hasta ahora lo que más se ve es que nos recriminamos unos con otros y tenemos escasa coordinación”, agregó.

La ministra afirmó que se debe “tener un Estado que vaya en avance y no a la cola de los avances que está teniendo el mundo criminal y los actores que emplean la violencia en el espacio público”. Por ello, planteó la necesidad de empoderar a las policías para tener “efectividad”, lo que “no significa” que sea más violentos, sino que tengan más pruebas cuando llegan con un caso ante el juez, aclaró.

Los incidentes

Varias movilizaciones se realizaron este domingo para conmemorar el 49º aniversario del golpe contra el gobierno de Salvador Allende. En algunas de ellas, especialmente en Santiago, hubo intentos de saqueos y enfrentamientos con Carabineros.

Más de 2.000 personas participaron de la tradicional romería desde la plaza Los Héroes hacia el Cementerio General. La marcha fue mayoritariamente pacífica, pero en sus alrededores hubo incidentes, lo que no es habitual.

Según Carabineros, hubo enfrentamientos de encapuchados con las fuerzas del orden cerca de La Moneda, se lanzaron artefactos incendiarios, se incendió un vehículo municipal y hubo al menos tres saqueos.

También hubo incidentes en las afueras del Cementerio General, donde un grupo de encapuchados destruyeron veredas y muros del espacio público para luego lanzar objetos contundentes hacia carabineros.

El presidente, Gabriel Boric, rechazó estos hechos: "La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia".