La Dirección de Protección y Promoción Integral, tiene la responsabilidad de restituir derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. En lo que va del año, y según confirmó Soledad Sandoval, secretaria de Familia y de quien depende el área, existe un promedio de 4 mil causas iniciadas en el marco de esta Dirección en donde el mayor porcentaje corresponde a casos de abuso sexual.
En diálogo con Catamarca/12, Sandoval contó que cómo se trabaja dentro de la dirección: “una vez llegada la demanda se determina cuál es el equipo de turno que intervendrá si es caso nuevo y en caso ya abordado se da continuidad al mismo equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y administrativos y operadores. Luego de que se asigna el equipo se procede a darle abordaje a la situación a través de distintas etapas, entre las cuales se prioriza el derecho de ser oído y el interés superior del niño”, contó.
Estas etapas abarcan: análisis socioambiental, entrevista psicológicas entre partes, plan de restitución de derechos otorgado por el profesional a cargo y se da intervención a las demás áreas que compren el sistema de protección como puede ser vivienda, salud, educación, entre otras.
“Eso es lo principal. Cuando el derecho es vulnerado en la propia familia, es decir es intrafamiliar la violencia se trabaja con medidas que buscan referentes afectivos, comunitarios y llegado el caso si eso fracasa se da lugar a la institucionalidad del niño, niña y adolescente”, agregó la funcionaria.
Este trabajo, se realiza en el marco de todos los controles de legalidad que compete a los Juzgados de Familia. “Nosotros somos el órgano administrativo de aplicación de la Ley 5.357, pero que el sistema de protección no sólo incluye a la Secretaria de familia, sino a la demás instituciones del Estado como a la sociedad en general. Por ello, es importante el compromiso de todos para realizar las denuncias ya sea por medio de la línea 102, demanda espontánea en el pabellón 24 del Cape o por medio de oficios, denuncias, llamados de escuelas entre otros”, detalló Sandoval.
En cuanto a la cantidad de denuncias con las que están trabajando este año, explicó que “A esta altura tenemos un aproximado de 4.000 causas. Las causas no cesan porque cada día son más las personas conocen este organismo y se animan más a denunciar los casos que existen. Las más comunes tristemente son los presuntos casos de abuso intrafamiliar y violencia hacia los niños. Por supuesto eso trae aparejado miles de otros derechos vulnerados”, resaltó.
Respecto a los que se animan a realizar las denuncias, señaló que principalmente son de familiares, luego los vecinos y también maestros.
En la calle
El sistema de protección cuenta con un programa denominado Regreso a Casa, que trabaja con niños en situación de calle y trabajo infantil con el objetivo de erradicarlo. “Básicamente luego de la detección, asistimos a las familias en todo lo que respecta para que la situación cese. Tenemos vehículos oficiales que realizan los recorridos diarios en distintos horarios para darle una solución a estos niños que muchas veces son enviados por los progenitores a los puntos más convulsionados de la ciudad”, dijo.
En cuanto a si existe una mayor cantidad de niños situación de calle, Sandoval aseguró que “por lo general son los mismos. Pero se informó de manera concreta a los gobernantes que son situaciones difíciles de combatir porque son actividades implementadas aun teniendo toda aún asistencia del Estado. Es un sector que está viciado más allá del aporte que haga el Estado”.
El sistema de protección en Catamarca funciona las 24 horas del día los 365 días del año mediante atención diurna, y guardias nocturnos. La línea 102 funciona las 24 horas y se reciben llamados en simultáneo.
Caso de Las Tunas
Sandoval contó que la Dirección de Protección y Promoción Integral comenzó a intervenir en el caso de la nena de 8 años, en donde su mamá denunció que había quedado en manos de la abuela y cerca de su violador.
La intervención inició ayer, y por el momento sólo están analizando la situación y el contexto de niña.