La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió este miércoles al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aseguró que existe un “plus de disciplinamiento” en el hecho de que se haya intentado asesinar a una lideresa y lo vinculó con los discursos de odio impulsado desde los sectores más conservadores que tienen un alto contenido misógino.

“Es importante pensar colectivamente. Detenerse a pensar cómo llegamos hasta acá, cómo seguimos. Hacerlo como mujer, como militante, como política, como madre”, expresó la ministra por AM750. La funcionaria explicó que desde la cartera que conduce tuvieron una serie de reuniones para poder debatir el tema y ponerlo en palabras.

“Nosotras trabajamos todos los días con femicidios, con violencia hacia las mujeres, mujeres en sus casas, en la vía pública, en la política. Tenemos en nuestra región mujeres que son asesinadas por ser lideresas. Cristina es la política con mayor representación popular. No hay duda de que hay un enorme plus de disciplinamiento, de violencia, de hostigamiento, que tiene que ver con ser mujeres”, analizó consultada por Mediodía 750.

Para Gómez Alcorta, todavía la figura de Cristina Kirchner “viene a romper la idea de que se puede representar a la gente siendo una voz femenina”. “Eso es algo que aún hoy rompe los moldes”, comentó la funcionaria a casi dos semanas del intento de magnicidio y cuando la investigación avanza sobre un grupo de personas responsables del ataque, que habría estado planificado con anticipación.

“Los discursos de odio tienen que ver con una reacción conservadora muy potente. Con un fuerte contenido ideológico, que entre varias cuestiones, es misógino. ¿A quién le habla Milei? Le habla a un montón de varones que la están pasando mal en un mundo donde el neoliberalismo nos quita los sueños, hace difícil conseguir laburo, y donde los feminismos vienen a pensar en clave de igualdad”, dijo la ministra.

Y sobre este tipo de mensajes —que con distintas voces y referentes se puede escuchar en una gran cantidad de países— dijo: “Le habla a esos hombres y les hace creer que el problema no es el capitalismo salvaje. El feminismo no es solo para las mujeres. Es también para los varones. Hay toda una carga sobre los varones también”.