En el último encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) que mantuvo el ministro Jaime Perczyk con sus pares de cada provincia, se propuso que el próximo ciclo lectivo comience el 1 de marzo y finalice el 21 o 22 de diciembre. Además, se aprobó una resolución que fija un mínimo de 190 días de clase.

La mayoría de las jurisdicciones, que poseen autonomía para decidir de acuerdo con su situación particular, adherirían a la propuesta nacional para el inicio de clases. Sin embargo, desde el Gobierno porteño adelantaron que los estudiantes de los niveles iniciales, primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un comienzo anticipado. Las clases arrancarán el 27 de febrero y se extenderán al 22 de diciembre. De esta manera, el calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires va a contar con 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios.

Según la resolución firmada por el CFE el último 26 de agosto, "la información sobre las fechas específicas en cada jurisdicción será establecida conforme las normativas locales vigentes en la materia e informadas a la Secretaría General del organismo para su publicación". 

La provincia de Buenos Aires ya definió que la fecha de inicio del ciclo lectivo del año que viene en las escuelas públicas y privadas será el 1 de marzo, conforme a la propuesta de Perczyk. De esta manera, en PBA las clases arrancarán dos días después que en Capital Federal y se buscará alcanzar el objetivo de lograr 190 días completos de actividades escolares dentro del aula.

Por otra parte, desde el organismo de Educación de la Nación informaron a GO Noticias que la presentación del cronograma completo de actividades en el sistema educativo se aprobará por los órganos oficiales recién en diciembre de este año, una vez definidas las fechas para los feriados nacionales y provinciales del 2023.

Además, se deberá establecer cuánd se tomará el receso invernal en cada jurisdicción. Tanto la provincia de Buenos Aires, como la Ciudad suelen tener sus vacaciones de invierno en las últimas dos semanas de julio.

Córdoba sumará una hora más de clases en 2023

La provincia de Córdoba se sumó hoy a otras 15 jurisdicciones que agregarán una hora más de clases en la escuela primaria tras la firma del acuerdo entre el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, y su par provincial, Walter Grahovac, informó la cartera educativa.

Las restantes provincias que ya sumaron una hora más de clase son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo con que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más lengua y más matemática”, destacó Perczyk. En este sentido, “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”.

"Esta medida cuenta con el financiamiento del Estado Nacional por los próximos cinco años para hacer frente al aumento salarial que implica en las y los maestros”, agregó el funcionario. 

Cómo quedó el calendario escolar 2023 en la Ciudad de Buenos Aires

A diferencia de este año, para el 2023 el objetivo de los 192 días abarcará a todos los estudiantes, desde inicial a secundaria, por lo cual la fecha de inicio del 27 de febrero será para todos los alumnos.

  • 6 de febrero: directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
  • 13 de febrero: docentes realizan una capacitación situada.
  • 23 y 24 de febrero: estudiantes de secundaria rinden materias previas.
  • 27 de febrero: estudiantes de los tres niveles educativos -inicial, primario y secundario- comienzan las clases.
  • 22 de diciembre: finaliza el ciclo lectivo.


Seguí leyendo: