El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó que la empresas de distribución de contenido audiovisual por streaming Netflix comenzará a tributar en todo el país. La medida alcanzará también a plataformas digitales como Spotify, Uber y Airbnb. Si bien las compañías aún no se expidieron al respecto, se estima que la aplicación de impuestos impactará en el costo de sus servicios a los clientes.

"Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención", anunció Abad durante una conferencia de prensa en la provincia de Córdoba, en la que sostuvo que la medida tiene que ver con una equiparación con el servicio de televisión por cable.

El titular del organismo recaudador rermarcó que Airbnb "no posee inmuebles pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo. Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables y Uber no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos".

Al respecto, el funcionario argumentó que si un canal de cable “que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no (lo debiera hacer) una plataforma?" digital que transmite un contenido similar. La critica central es a la falta de intermediarios entre las compañías y los usuarios: “El que junta a las dos puntas hace un gran negocio”, cuestionó el titular de la AFIP.

Para fundamentar la decisión del gobierno de Mauricio Macri, que seguramente impactará en el precio del abono que los clientes pagan para ver películas, series o escuchar música, Abad indicó que hay países en América latina donde Netflix ya tributa. En este sentido, no especificó de cuánto será el incremento y aclaró que la decisión de trasladar o no el valor a los usuarios “es de la empresa”.

El funcionario no precisó a partir de cuándo se implementará el pago de esos servicios pero subrayó que “está clara que la presión tributaria llegó a un punto del cual lo único puede hacer es bajar. Lo que tenemos que hacer es ampliar la base”.

Desde Netflix dijeron que la empresa tributa en aquellos lugares donde debe hacerlo, pero no dieron más precisiones. Las plataformas digitales como Netflix y Spotify pagan en la Ciudad de Buenos Aires 3 por ciento sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. El gravamen les fue impuesto mientras Mauricio Macri era jefe de gobierno. En Santa Fe la Legislatura provincial aprobó también el cobro a esas empresas de 3,6 por ciento de Ingresos por el mismo concepto y el 25 por ciento de lo que se recauda se destina al desarrollo de las industrias culturales santafesinas.