A días de cumplirse el 23º aniversario del atentado a la AMIA, la mutual judía presentó un nuevo proyecto artístico para “seguir exigiendo justicia y homenajear y recordar a las 85 víctimas fatales del ataque terrorista”. En el Libro de la Memoria diferentes fragmentos de textos de autores nacionales cobran vida en la voz de famosos actores y actrices en un único reclamo de justicia. Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Luis Alberto Spinetta y María Elena Walsh fueron algunos de los escritores seleccionados.

 

Como cada año cuando se acerca el 18 de julio, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) prepara una campaña para recordar y homenajear a las víctimas del atentado que hizo volar el edificio de Pasteur al 600 aquella mañana de invierno de 1994.

 

La escritora Ana María Shua fue la encargada de seleccionar y componer un texto que integra el pensamiento de veintiséis autores nacionales. De la lectura e interpretación de los textos participaron actores como Ricardo Darín, Guillermo Francella, Cecilia Roth, Enrique Pinti, Nancy Dupláa, Mercedes Morán, Facundo Arana, Arturo Puig, Nicolás Cabré, Ángela Torres, Griselda Siciliani, Jorge Marrale, Florencia Peña y Soledad Silveyra, ente otros. 

 

“El objetivo fue crear un texto que representara una unidad a partir de la diversidad de visiones. No se buscó amalgamar a Borges con Gelman, sino entender que tanto Gelman como Borges son parte indisoluble del pensamiento que nos constituye”, explicó Elio Kapszuk, el director del proyecto.