En Argentina, y todo el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurrirá este año el 22 de septiembre. Al mismo tiempo, en la misma fecha, en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de otoño.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el final del invierno y la transición hacia la primavera. Se da en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol, y usualmente ocurre entre el 21 y el 23 de septiembre. 

Durante el equinoccio de primavera/otoño el sol se ubica exactamente sobre la línea del Ecuador y el día y de la noche tienen la misma duración. De hecho, la palabra equinoccio procede del latín y significa "noche igual".

Cuándo es el equinoccio de primavera en Argentina

Este año el equinoccio en el hemisferio sur es el 22 de septiembre, exactamente a las 22:04. Si bien esto marca el comienzo "astronómico" de la estación primaveral, en Argentina las celebraciones son el 21 de septiembre, cuando también se conmemora el día del estudiante, con su festejo central, la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.

Desde 1952, los estudiantes jujeños participan en la organización de diferentes actividades culturales y colaboran en la construcción de diferentes carrozas y carruajes que representan a varios colegios de la provincia. También, tiene lugar la elección de la reina nacional.

Solsticio y equinoccio: ¿en qué se diferencian?

Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que se producen dos veces al año. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño. 

La diferencia entre unos y otros tiene que ver con la distancia entre el Sol y el eje de rotación de la Tierra. La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica, y por eso tiene un eje mayor y uno menor: dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Cuando la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor, sobre los polos norte y sur, ocurren los solsticios. El solsticio de verano (en el hemisferio sur alrededor del 21 de diciembre) es el día con la noche más corta del año, y el de invierno (21 de junio) tiene la noche más larga del año.

Y cuando el sol está posicionado exactamente sobre la línea del Ecuador (eje menor de la Tierra), se dan los equinoccios. Marcan los inicios del otoño (21 de marzo) y la primavera (21 de septiembre), y en esas jornadas el día y la noche tienen la misma duración.

La mejor época para ver la aurora boreal

Según la NASA, durante las semanas que rodean a los equinoccios de otoño y primavera se producen numerosas tormentas geomagnéticas. 

Esto significa que los afortunados observadores de las latitudes septentrionales pueden ver la aurora boreal o las luces del norte

Seguí leyendo