Las mujeres de Irán se sacaron sus velos en protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió este viernes tras permanecer en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría por la llamada "policía de la moral" por no llevar puesto su velo de forma "apropiada". 

"Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!", escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad, con un video de Saqqez, provincia de Kurdistán, ciudad natal de la joven que se encontraba en la capital iraní de visita con su familia cuando fue detenida. El simbólico gesto ocurrió ayer en el cementerio donde fue enterrada ayer.

 "Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad", agregó la periodista, que este domingo, además, compartió otro video con imágenes de mujeres cortándose el pelo y quemando hiyabs

"Las mujeres iraníes muestran su enojo cortándose el cabello y quemando su hiyab para protestar contra el asesinato de Mahsa Amini manos de la policía que usa hiyab. A partir de los 7 años si no nos tapamos el pelo no podremos ir a la escuela ni conseguir trabajo. Estamos hartos de este régimen de apartheid de género", sostuvo.

En Saqqezlos habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía. También hubo una movilización en la Universidad de Teherán, donde a través de vídeos compartidos en redes sociales se ve a jóvenes marchando y gritando “Mujeres, vida y libertad”. El viernes por la tarde, una multitud se había congregado también ante el hospital Kasra, donde la joven murió.

Este domingo, las portadas de casi todos los medios de la capital iraní llevaban la muerte de la joven. "La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini", señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado "en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad". El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó por la "fractura social" que puede provocar el "comportamiento violento" de oficiales de policía. 

Mientras que el diario Irán, publicación gubernamental, acusó a los reformistas de "explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado para volver a la nación contra el gobierno y el presidente". Y el diario ultraconservador Kayhan criticó que "la cantidad de rumores y mentiras tras la muerte de Mahsa" hayan "aumentado considerablemente".

La policía de Teherán afirma que "no hubo contacto físico" entre los oficiales y la joven. El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación. Esa unidad, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes, fue criticada en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir dichas normas, en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.