El Festival Gabo cambia de sede pero no de intenciones: en su edición 2022, el ya clásico encuentro del periodismo iberoamericano que organiza por la Fundación Gabo -creada en 1995 por Gabriel García Márquez-, se muda de Medellín a Bogotá. Entre el 21 y el 23 de octubre, el encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura tendrá este año un aura especial, ya que se cumplen 40 años del Premio Nobel al periodista y escritor colombiano. Por ello, el festival levanta como bandera el discurso La soledad de América Latina, pronunciado por García Márquez en 1982: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”. 

Para "deshacer ese nudo", entonces, los organizadores señalan en su manifiesto de presentación que #NosUnenLasHistorias, concepto que integrará en el Gimnasio Moderno y otras sedes bogotanas una serie de encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

Entre otras actividades como las exposiciones fotográficas, conciertos y gastronomía, el corazón del Festival, claro, está en el Premio Gabo, una convocatoria abierta a profesionales de toda Iberoamérica dividida en cinco categorías (Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura), cuyos finalistas serán anunciados en los próximos días y que revelará sus ganadores en el curso del festival.