Un granjero palestino descubrió una serie de mosaicos bizantinos ornamentados- que muestra una variedad de pájaros coloridos y otros animales- mientras araba sus tierras en la Franja de Gaza.

Salman al-Nabahin desenterró la reliquia hace seis meses cuando trabajaba en un olivar en el campo de refugiados de Bureij, aproximadamente a un kilómetro de la frontera con Israel.

Según relató el propio granjero, cuando intentaba averiguar junto a su hijo por qué algunos árboles no habían echado raíces correctamente, golpearon con el hacha algo duro y allí dieron con la sorpresa.

"Busqué en Internet... Nos enteramos de que era un mosaico perteneciente a la era bizantina", dijo el padre de siete hijos, sentado junto a su descubrimiento. "Lo veo como un tesoro, más querido que un tesoro. No es personal, pertenece a todos los palestinos", aclaró.

Los mosaicos, que están en perfecto estado de conservación, pueden haber sido realizados entre los siglos V y VII -se requiere una investigación arqueológica profesional para descubrir el año exacto - y pertenecieron al Imperio bizantino, llamado también Imperio romano de Oriente o simplemente Bizancio, que fue el estado cristiano que existió entre 330 y 1453. 

Además de la relevancia del descubrimiento, el hallazgo exhorta a proteger los sitios arqueológicos de Gaza, amenazados por los constantes ataques de Israel en el marco de los enfrentamientos con Hamas.

"El descubrimiento arqueológico aún se encuentra en sus primeras etapas y estamos a la espera de saber más sobre los secretos y los valores de la civilización", dijo el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina en un comunicado. 

"Los equipos de investigación nacionales están trabajando en colaboración con expertos internacionales y científicos de la Escuela de Arqueología de Francia", señaló el organismo.

Gaza es rica en antigüedades, ya que fue un importante lugar de comercio para civilizaciones que se remontan a los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.