Luego de liderar la Liga Profesional durante muchas fechas y sumar apenas tres de los últimos 12 puntos en juego, Atlético Tucumán salió a disputar cada pelota como si fuera la última este lunes por la noche ante Argentinos en La Paternal, ganó 2 a 1 y renovó credenciales para ser considerado nuevamente como un serio candidato al título.

El equipo de Lucas Pusineri se llevó los tres puntos del Diego Armando Maradona gracias a un doblete de Cristian Menéndez pero sobre todo por una notable exhibición colectiva de sacrificio y amor propio.

De revisar nuevamente cada jugada de pelota dividida y ocultar las indumentarias de uno y otro jugador, no cabrían dudas en el espectador de cuál era el de Argentinos y cuál el de Atlético.

El gol de 1 a 0 llegó con una patriada del Menéndez a los 29 minutos. El "Polaco" recibió un saque lateral, aguantó la marca, desairó a Torren con un taco y definió al primer palo de Lanzillotta para despejar el camino tucumano.

Nueve minutos después llegó el 2 a 0, esta vez con una linda jugada colectiva que terminó con centro de Renzo Tesuri y remate rasante de Menéndez. Clave en esta acción fue la mala coordinación del Bicho en defensa para tirar el offside y dejar habilitado al exFerro para picar al vacío.

Gabriel Milito no disimuló lo flojo de los suyos en la primera parte y metió tres cambios simultáneos al salir del entretiempo. Los movimientos tácticos le sentaron bien al Bicho, pero no como para remontar la historia.

Atlético tuvo que sufrir un poco más de lo esperado luego de quedarse con uno menos por la expulsión de Menéndez a los 71 minutos. El goleador fue con la pierna arriba a disputar una pelota contra Torren y terminó ganándose la segunda amarilla, indiscutida por cierto.

Argentinos consiguió recién el descuento a los 95 con un cabezazo de David Salazar, pero lo hecho por Atlético en la primera parte fue más que suficiente para que el Decano (38 puntos) se vaya victorioso de tierras porteñas, con la punta de la Liga bajo el brazo al menos hasta que juegue Gimnasia (36; enfrenta a Central Córdoba este martes desde las 20:30). Por su parte, Argentinos (30) quedó lejos de la lucha por el título, pero está asentado en puestos de Copa Sudamericana 2023.

Defensa sorprendió a Estudiantes

Bajo la conducción interina de Nicolás Diez luego de la salida de Sebastián Beccacece y a la espera de Julián Vaccari (exVélez), Defensa y Justicia sorprendió en La Plata al superar a Estudiantes por 2 a 1.

La primera alegría para el equipo conducido por el habilidoso exenganche de Racing llegó luego de un grosero yerro de Mariano Andújar a los 23 minutos. El histórico arquero pincha dominó un córner y quiso sacar rápido, pero la entregó directamente a un rival. Con el Halcón en posición de ataque y Estudiantes todavía saliendo del fondo, la pelota le quedó a Adonis Frías quien sacó el disparo desde la puerta del área y puso el 1 a 0 para lamento del uno local.

En la segunda parte el local se volvió a dormir, esta vez en una salida en el mediocampo. Tomás Galván anticipó a Franco Zapiola, abrió con Gastón Togni que sacó el centro y Andrés Ríos la mandó a guardar de cabeza a los 56.

Estudiantes (27 puntos) amagó con arruinarle la noche a Defensa (25) cuando el interminable Mauro Boselli voló alto y puso de cabeza el descuento platense a los 61 minutos. Pero el Pincha no pudo conseguir el segundo a pesar de que el Halcón jugó con 10 luego de la expulsión de Ríos a los 66. De todos modos, ambos elencos se mantienen en puestos de Sudamericana 2023.