El escritor del libro La Comunidad: viaje al abismo de una granja de rehabilitación, Pablo Galfré, contó a PaginaI12 que sólo al visitar la Fundación San Camilo pudo comprender “la crudeza de los testimonios que había recogido en la investigación”. “Esta comunidad es un horror, incluso peor que la cárcel. Los chicos son golpeados y abusados, y hasta sus gritos son escuchados por los vecinos del lugar”, relató.

El periodista, quien se enteró de la situación de San Camilo a partir de hacer una nota para la revista THC en 2008, aseguró que esta comunidad trabaja principalmente con el prohibicionismo y el aislamiento, dos conceptos que son rechazados por los nuevos paradigmas de rehabilitación. “Cuando entrás a esta granja te encierran por un mes sin contacto con nadie de tu familia. En charlas que tuve con psiquiatras, con médicos especialistas te explican que la sobreexigencia al paciente puede tener terribles consecuencias”, sostuvo Galfré.

El libro hace un repaso por distintas historias de pacientes que relatan sus vivencias en la comunidad terapéutica de Pilar. “La muerte de Saulo no fue la única de San Camilo. Felipe, un paciente con leucemia y VIH que fue abandonado por la familia y quedó internado durante años en la Fundación, falleció en el Hospital Eva Perón por falta de medicación en su tratamiento. Pero además, durante su autopsia se constató de un hematoma subdoral a raíz de golpes provocados. Nadie investigó y su historia es una incógnita.”