A través del telescopio James Webb, la NASA consiguió las imágenes más nítidas de los anillos de Neptuno, el planeta más alejado del Sistema Solar, en más de 30 años. El hallazgo fue difundido a través las redes sociales de la agencia espacial.

Con sus instrumentos infrarrojos, el telescopio logró resaltar características de Neptuno que no se veían con tanto detalle desde que la sonda Voyager 2 sobrevoló el planeta en 1989. Estas incluyen los anillos y bandas de polvo que rodean al llamado "gigante de hielo".

Más allá del planeta mismo, también se pueden observar siete de las 14 lunas que lo rodean, incluida la más notable: Tritón.

"Pase a la segunda y tercera imagen para ver siete de las lunas de Neptuno. ¿Ves ese objeto en la esquina superior izquierda? Esa no es una estrella. ¡Es la luna grande e inusual de Neptuno, Tritón!", posteó la cuenta de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Allí se explicó que "debido a que Tritón está cubierto de nitrógeno congelado y condensado, refleja el 70% de la luz solar que lo golpea, lo que hace que Webb lo vea muy brillante".

"Las otras 6 lunas se pueden ver como pequeños puntos que rodean a Neptuno y sus anillos. Neptuno y Tritón todavía se pueden ver en el centro de la última imagen, que se aleja para mostrar el panorama general. La poderosa visión infrarroja de Webb descubre decenas de galaxias y estrellas de fondo", prosiguió el posteo.

Neptuno fue descubierto en 1846 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, y está situado en una de las zonas más oscuras del sistema solar, donde fue fotografiado por la sonda Voyager 2 en 1989.

Para dar una vuelta al Sol, debe recorrer una distancia de aproximadamente 4.500 millones de kilómetros, algo que consigue cada 164,8 años terrestres.

Al igual que los otros gigantes del Sistema Solar exterior, su atmósfera contiene mucho hidrógeno y helio, lo que le da ese aspecto de color azulado. Pero hay una presencia muy fuerte de hielos, agua, amoníaco y metano.

El diámetro de Neptuno es de aproximadamente 50.000 km, eso es casi cuatro veces el de la Tierra.