Un senador bonaerense presentó este miércoles un proyecto de ley que propone crear un parque público en las 29 hectáreas que actualmente ocupa el campo de golf ubicado frente a las costas de Playa Grande, en Mar del Plata.


La iniciativa corresponde al legislador del Frente de Todos en la Cámara alta provincial, Pablo Obeid. Según su propuesta, se busca declarar a ese espacio como "Paisaje protegido de interés provincial", con el objetivo de convertirlo en un sitio de uso público, una vez que finalice en 2031 la cesión por parte del Municipio de General Pueyrredón a la asociación civil que lo explota.


En el documento, se precisa que los terrenos alcanzados por la iniciativa son públicos y fueron transferidos desde el año 2000 por la Provincia a la comuna, a través de la Ley 12.585.

Se tratan de casi 30 hectáreas que están ubicadas entre el Cementerio Parque y la Base Naval, y que cubren de sur a norte las nueve cuadras que van desde la avenida Juan B. Justo hasta Almafuerte, a 200 metros de Playa Grande y junto a la zona comercial de la calle Alem.

La intendencia otorgó en 2001 a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata la concesión de uso y explotación del espacio hasta diciembre de 2031, a cambio de un canon anual de 10 mil dólares.

La iniciativa presentada por Obeid busca proteger ese espacio, y propone que el gobierno marplatense y la Provincia conformen un comité de gestión, con representantes de "instituciones de la comunidad local con interés sobre el tema".

Pablo Obeid: "La iniciativa responde a un real compromiso de protección y conservación del ambiente"

En declaraciones con la prensa marplatense, el senador Pablo Obeid sostuvo que su proyecto responde a un "real compromiso provincial, nacional e internacional, de protección y conservación del ambiente".

"Se procura el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones futura y presentes", manifestó. 

Por otro lado, remarcó que la declaración de “Espacio Verde de interés Provincial” o “Paisaje Protegido de Interés Provincial” para el predio que ocupa el Golf “constituye la herramienta adecuada para otorgarle protección específica al área que buscamos conservar, priorizando la función social de la propiedad y el acceso y disfrute de todas y todos los vecinos de Mar del Plata”.

"El objetivo es preservar la zona y evitar que se pueda realizar allí cualquier tipo de construcción en el futuro. Es importante poner el debate sobre la mesa en torno a lo que puede llegar a suceder dentro de nueve años en ese espacio, planificando con el debido tiempo", apuntó.

"Hoy ese espacio verde y enorme está cedido y explotado por el Golf, y el proyecto, además de garantizar para el futuro este lugar, pretende abrir la discusión y buscar consensos en la ciudadanía para determinar si ese lugar no tiene que transformarse en un gran parque público al que puedan acceder y disfrutar los marplatenses", cerró.