De la vida y la lucha de Hebe de Bonafini, de su transformación de madre de familia "de casa adentro" en La Plata, a la Madre de la Plaza, del pasaje de Kika a Hebe, de sus sueños y proyección a futuro, habla Los caminos de la vida. El libro en el que Ulises Gorini rastrea la historia de esta mujer tan simbólica para la vida democrática argentina, suma un despliegue fotográfico inédito y revelador. Lo publicó editorial Octubre y Página/12 lo ofrece con su edición de este domingo, con compra opcional. Pero antes, este el jueves 22 de septiembre, a las 17.30 horas, se presentará en el ECuNHi, la Casa de la Cultura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Av. del Libertador 8151, en la ex ESMA). Allí estarán, acompañando a la presidenta de Madres, les periodistas Victoria Ginzberg, secretaria de Redacción de Página/12, Cynthia García y Fernando Borroni --ambos de AM 750--. La coordinación estará a cargo de Karina Micheletto, también periodista de este diario.

"Lo central es cómo uno convierte el dolor en lucha, y la lucha en un modo de transformar la realidad que te toca. Es una tragedia que las Madres convertimos en amor y en lucha, y eso en el libro está muy claro. Me emocionó muchísimo", dice Hebe sobre Los caminos de la vida". 

Ella siempre se sintió identificada con la letra de esta canción de Omar Geles, versionada por Vicentico, que da título al libro: Los caminos de la vida, no son los que yo esperaba... 

Una de las fotos del libro: Paco y Pepa, Jorge y Raúl, padres e hijos de Kika.

"A los 48 años Kika renace en Hebe. Se convierte en una Madre de Plaza de Mayo. Poco a poco se despliega lúcida, avasallante, irreverente, provocadora, justiciera, a veces arbitraria", escribe la directora de Página/12, Nora Veiras, en el prólogo de la obra. 

"Este libro da testimonio de la reconstrucción de Hebe. Ella guarda todo y ese todo permite revivir en sus fotos todas las caras de esta mujer incansable, que no se amedrenta ante nada y goza de la vida encendida cada día en nuevos proyectos. Sus hijos parieron una revolucionaria", concluye.