Mauricio Macri partió con destino a Hamburgo para participar hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G-20, en un viaje en el que espera mantener audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May, entre otros mandatarios extranjeros. Durante su estancia en Alemania, el Presidente también asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

Macri partió a las 17.15 de ayer desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo comercial de la aerolínea Lufthansa con destino a Hamburgo, a donde tiene previsto arribar hoy al mediodía hora local, tras una escala en Frankfurt. El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri arribará a una ciudad blindada, con cerca de 20 mil policías de toda Alemania, helicópteros patrullando el cielo hamburgués, zonas cortadas y controles de documentación constantes. La cumbre del G20 tendrá lugar entre mañana y el sábado, y a su término se dará a conocer una declaración conjunta. En el interín, tiene agendadas reuniones bilaterales con los mandatarios de Francia, Gran Bretaña, India, Sudáfrica y Singapur.

La reunión se realiza en Hamburgo ya que Alemania ocupa la presidencia actual del G20, hasta el 1º de diciembre, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como inmigración y refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.