Ayer dio inicio el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande en Catamarca. El vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso, dio un fuerte espaldarazo a los proyectos del Corredor Bioceánico Ferroviario y a la explotación del litio. El Nea y Noa "no es la región más pobre o con menos recursos, sino con más desigualdad y más asimetría, por lo que tenemos que tratar que esa riqueza quede más en la región", aseguró. 

En una breve conferencia de prensa, también presidida por la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del cuerpo, Florencia López, señaló que mantuvo una reunión con la Universidad de Tucumán y el Ministerio de Planificación. "La Universidad de Tucumán va a hacer el proyecto ejecutivo desde el límite hasta Fiambalá, y con la empresa chilena van a hacer del límite hasta Potrerillo. Son 170 kilómetros y 230 del lado argentino con la primera etapa (…) e iremos hacia adentro, Aimogasta, Tinogasta, Chamical, Recreo. Es decir, iremos reconstruyendo lo que siempre dijimos que había que hacer".

En este sentido, Dusso recordó la ley que establece realizar el paso bioceánico en Tinogasta "porque allí había ferrocarril, pero el resto del ferrocarril fue levantado. Vamos a ver de reconstruir el ferrocarril en el país y volver a tener el ferrocarril que lo tuvimos, no lo soñamos".

Al ser consultado sobre declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación a la explotación del litio, admitió no conocer puntualmente sus declaraciones, pero expresó que "lo que haya dicho, bienvenido sea porque a todos nos interesa que se desarrolle, a la Nación le interesa porque si el presupuesto marca que hay que aumento de las reservas, hay un mejor superávit", dijo.

"Desde la provincia lo que se está haciendo es darle mayor valor agregado a la zona, por eso, hace menos de un mes se firmó un convenio con la empresa china Jinyuan, que va a tener la explotación de la laguna Caro y antes de salir dentro del territorio de Catamarca" se le añadirá valor agregado, teniendo en cuenta los preceptos que tiene que ver con "lo ambiental, lo social y lo económico. Lo que pretendemos de la minería es que haya un desarrollo de tal manera que el día que no tengamos minería, tengamos la provincia funcionando con todas sus actividades".

Vicegobernadores

Los representantes que llegarán a la provincia, junto a parlamentarias y parlamentarios de la región, son por el NOA el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el presidente de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Omar Haquim. Por el NEA la vicegobernadora de El Chaco, Analía Rach Quiroga; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y por Misiones, el vicegobernador Omar Arce.