El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que en los últimos meses hubo sectores del poder económico que buscaron “forjar una devaluación y generar incertidumbre”, aunque advirtió que ahora, tras la estabilización de algunas variables económicas, “las dudas se despejaron”. Además, afirmó que el Gobierno está “desesperado” por conseguir dólares.

Por AM750, De Mendiguren adelantó que el Gobierno estudia un blanqueo de capitales para el sector industrial, y aunque evitó precisar los detalles, no se descarta que se trate de una iniciativa similar a la que entró en vigencia semanas atrás para el sector de la construcción, sancionado por el Congreso en la ley de “incentivo a la construcción federal”.

“Estamos desesperados por los dólares, por eso estamos estudiando un blanqueo para industriales”, enfatizó De Mendiguren. En este sentido, recordó que “los industriales pedían ‘estabilidad’ y para alcanzarla se necesita que todos pongan”.

Por otra parte, destacó las reuniones con la Unión Industrial Argentina. “Hubo una interacción interesante con (Daniel) Funes de Rioja. “Tenemos que arbitrar los intereses que hay en reuniones como las que tuvimos”, sostuvo. En el caso de Funes de Rioja, el “Vasco” explicó que las conversaciones giraron en torno al tema precios. “Yo casi que no le pregunto porque sé la respuesta: ‘que la crisis mundial, que los formadores de precios’”.

“A veces la demanda enmarca la subida de precios. Eso pasa con la ropa, por ejemplo, por eso firmamos un acuerdo de congelamiento de precios para indumentaria, eso es gobernar”, señaló el funcionario. Aunque valoró la reactivación del sector industrial, reconoció que “el índice de actividad aún está lejos de la prepandemia”. “Igual nuestro crecimiento fue importante”, señaló.