La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Biblioteca Popular El Molino inauguraron, el viernes último, un Centro de Extensión de la casa de estudios en la localidad de Vaqueros, vecina a la ciudad de Salta. 

Este es el tercer espacio de extensión de la Universidad pública de Salta y es el primero que se abre fuera la capital salteña.

En la inauguración, el rector de UNSa, Daniel Hoyos, y la presidenta de Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular El Molino, Marcela Álvarez, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. 

Durante el acto Hoyos afirmó que la apertura de un nuevo espacio fuera de la capital "es muy importante" para el objetivo de su gestión. "La apuesta es muy grande porque queremos llegar a toda la provincia", ratificó. 

"Tenemos que salir de nuestra querida burbuja, que es la universidad, porque sabemos que todos deberíamos estudiar y trabajar al ritmo de la vida social que tenemos en nuestro propio espacio, en nuestra comunidad"; como universidad, "queremos construir con la comunidad y para eso, tomamos este fantástico desafío" de abrir centros de extensión en distintos puntos del territorio provincial, afirmó. 

Por su parte, Marcela Álvarez destacó la historia de la Biblioteca Popular vaquereña, que se convirtió en un espacio de construcción colectiva y horizontal desde donde "se trabajó codo a codo para lograr la inclusión de todas y todes, con base en el buen vivir". "Este centro de extensión es una oportunidad para que la Universidad se acerque aquí y de manera colaborativa", añadió, y recordó que la inauguración se estaba haciendo justo en el Día de las Bibliotecas Populares.

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, también celebró la iniciativa y aseguró que es "un puntapié inicial para toda la provincia". "Siento que va a ser un gran éxito", se entusiasmó. 

La referenta vecinal Olga Lubel, agradeció la apertura de esta extensión universitaria y particularmente agradeció a la comunidad vaquereña por haber sostenido el espacio de la biblioteca. "Espero que pasen más horas de su vida acá adentro", anheló.

También el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa, recordó que los centros de extensión universitaria de esta Universidad nacieron en 2011, pero nunca se pusieron en funcionamiento, por lo que celebró que la nueva gestión ya haya inaugurado tres centros y que estén programadas más aperturas en Capital, Orán, Tartagal y Metán. "No es otra cosa que poner a la Universidad en la calle y al servicio de la sociedad", aseguró.

También destacó que la Biblioteca Popular de Vaqueros es la primera organización de la sociedad civil que articula con la Universidad para abrir un CEUNSa. "Hoy avanzamos en derechos y vamos por la universalización del acceso a la educación superior", añadió.

El coordinador de Rectorado, Tane Da Souza Correa, enmarcó el evento dentro de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de Salta. "Queremos romper las barreras entre la Universidad y la sociedad, ya que sabemos que apenas un 20% de la población accede a una educación superior en las universidades públicas del país", dijo. Por eso, destacó esta nueva inauguración "habla de la necesidad de encontrarnos e interactuar con los diferentes espacios de la sociedad, como lo es, esta la Biblioteca Popular".

Los centros de extensión universitaria son espacios de interacción pedagógica, científica, cultural y artística de la universidad con las comunidades, desde donde se brindarán ofertas de talleres y capacitaciones. Los primeros dos centros se inauguraron en la ciudad de Salta: el primero, en la Casa Azul del barrio San Benito, zona sudeste, y el segundo, en el Nido del barrio Bicentenario. 

En la inauguración del centro vaquereño hubo un espectáculo propiciado por el Ballet Folclórico de la Facultad de Ciencias Exactas y se exhibió la muestra artística "El Buscador y el Zodíaco", del artista plástico Andrés Justiniano Sierra.

De la apertura participaron miembros del gabinete universitario, legisladores municipales y provinciales del departamento La Caldera, junto a familias del pueblo de Vaqueros.