"Sabemos que el Estado está ausente en muchos casos, pero celebremos que empezamos a trabajar para visibilizar esto", dijo Miguel Pereira, padre de Marisol Pereira, asesinada en la Plata junto a otras tres mujeres en 2011; uno de los familiares de víctimas de femicidios que fueron recibidos ayer en el Concejo Municipal. Los familiares de Wanda Tadei, Daiana Capaccio, Sonia Garabedian, Vanesa Celma, víctimas de femicidios; Fernanda Serna, sobreviviente a un intento de femicidio, y Alberto Perassi, el padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012, denunciaron ayer las dificultades que sufrieron durante las investigaciones policiales y judiciales. También exigieron mayor presupuesto en violencia de género. 

En el marco del tercer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidios, y bajo el lema "Ni una mujer menos, ni una víctima más",  familiares, víctimas y organizaciones sociales y de mujeres participaron de la actividad impulsada por la concejala Celeste Lepratti (FSyP) y organizada por la Multisectorial de Mujeres Rosario. Adelantándose al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el encuentro tuvo como objetivo compartir las herramientas que los familiares utilizaron para avanzar sobre algunos derechos que no tienen garantizados por el Estado.

Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, quien fue condenado con prisión perpetua; Lola Carrizo, madre de Sonia Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Hugo Capaccio, papá de Daiana Capaccio, asesinada en 2012 por su ex novio en General Lagos, Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio en Villa Gobernador Gálvez, Rosalía Benítez; junto a Serna y Perassi, ofrecieron una conferencia de prensa previa a la actividad.

"La violencia genera marcas, no verlas deja femicidios". La frase estaba escrita en la remera de Domínguez, quien abrió la ronda de relatos,  donde cada uno de los familiares describió lo que ocurrió con las víctimas, subrayando las dificultades que tuvieron para avanzar con las investigaciones, tanto de la policía como de la justicia, además de las amenazas que sufrieron por pedir el esclarecimiento de los femicidios.

"Esto que pasa (por el encuentro de ayer) no es casual, hace 10 años quizás no nos podíamos reunir para hablar con concejales, esto lo tenemos que aprovechar porque lo importante es que nos abran las puertas", dijo la madre de Wanda Tadei.

"Mi ex pareja me prendió fuego y me quemó el 45 por ciento del cuerpo. Trabaja en el Poder Judicial de Rosario, (El Fiscal Regional, Jorge) Baclini es íntimo amigo de quien me prendió fuego", dijo Serna. "Me hicieron pagar caro protestar todo el tiempo, llevo tres años y medio pidiendo justicia", agregó la mujer en el Concejo.

Según Lepratti, "el Poder Judicial no cuenta con la perspectiva de violencia de género". La presidenta del cuerpo, Daniela Léon, remarcó que existe "una gran deficiencia del Estado, una gran deuda social". Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani (IP) recordó que la ciudad sigue en emergencia social en violencia de género. "Lo que intentamos hacer es un control de qué se hizo con la emergencia", dijo la edila. "Nos parece muy importante que nos encontremos nuevamente para buscar fortalecimiento, herramientas", apuntó Liliana Leyes, secretaria de Género de CTA Autónoma, e integrante de la Multisectorial de Mujeres. Durante el encuentro nacional, el segundo que se realiza en el Concejo Municipal, los participantes plantearon la necesidad de brindar una adecuada capacitación a auxiliares de la Justicia y profesionales que intervienen en casos de violencia de género.