La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de La Rioja, Gisela Flamini aseguró este lunes que en su juzgado recibe 10 denuncias diarias por violencias en contra de las infancias y las mujeres.

La magistrada vinculó la problemática estructural de las violencias con un modelo cultural patriarcal. “Recibimos alrededor de 10 denuncias al día por violencia de género y son constantes las denuncias por violencia contra las infancias y las mujeres”, expresó.

“Este es un problema cultural y que tiene que ver con la idiosincrasia que hemos sido criados. Estos hombres agresores parten de una crianza patriarcal que los convierte en personas violentas y que creen que su pareja es de su propiedad o que no conciben (en la mayoría de los casos) que sus ex parejas puedan rehacer sus vidas”, afirmó Flamini.

Explicó que el primer paso es detectar las situaciones de violencia o abuso en el seno del hogar para luego poder llegar a la justicia a través de una denuncia».

Flamini habló también de la Educación Sexual Integral (ESI) y opinó que su implementación permitió que muchos niños, niñas y adolescentes descubrieran que en algún momento de sus vidas sufrieron situaciones de abuso. “Las charlas sobre ESI hizo que muchos niños niñas o adolescentes se dieron cuenta que ellos sufrieron situaciones de abuso y en algunos casos recién ahí lo pueden decir”.

En agosto pasado el Ministerio Púbico Fiscal publicó que en lo que va del año recibieron un total de 894 denuncias por violencia de género en lo que va del año, resueltas en su totalidad a través del protocolo institucional enmarcado en la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la Ley Provincial Nº 8561. 

El informe reveló un aumento significativo de las denuncias en comparación al año 2021. Los delitos más denunciados fueron amenazas, lesiones leves calificadas por el vínculo y desobediencia a la autoridad.