El Gobierno provincial decidió adelantar para septiembre el pago del quinto aumento salarial para todos los trabajadores estatales y que originalmente estaba previsto para pagarse en octubre.

Al anuncio lo hizo el gobernador Ricardo Quintela en sus redes sociales. "Decidí adelantar para el mes de septiembre el cuarto aumento salarial con el que nos comprometimos anteriormente y que estaba previsto para el mes de octubre", informó Quintela.

El pago de este quinto aumento estaba previsto para octubre -a cobrar en noviembre- pero ahora el Gobierno decidió adelantarlo para septiembre, es decir se pagará la semana entrante con la liquidación de sueldos de septiembre.

El quinto tramo del aumento salarial incluye una mejora de 16% más una suma fija de 3.000 pesos. Ese 16% de aumento estará compuesto por una mejora al básico y 3.000 pesos a la quincenita. Además de esta suba del 16% que impactará en el básico y en la quincenita, el Gobierno también dará un aumento extra de 3.000 pesos. Este aumento alcanzará todo los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Al hacer el anuncio, Quintela explicó que los 3.000 pesos a la quincenita también beneficiarán a los trabajadores pasivos y que cobran el adicional provincial.

Con este quinto aumento para el sector estatal, el salario mínimo estatal llegará a 69.300 pesos, lo cual representa un incremento anual acumulado del 73%.

A su vez, también habrá una mejora de 5.000 pesos para el personal contratado y titulares de becas y pasantías.

En este marco, Quintela recordó los incrementos que el sector recibió en junio y en julio pasados y resaltó que en lo que va del año los estatales ya cobraron 11.000 pesos por encima de lo que se tenía previsto cuando a fines del año pasado se anunció el aumento salarial 2022. "En el mes de junio se había adicionado $2.000 y en el mes de julio $6.000. De esta manera el aumento efectivo de bolsillo acumulado de este año tiene incorporados $11.000 por sobre lo que se había anunciado como pauta para este año 2022», dijo.

Quintela subrayó además que si se tienen en cuenta "la totalidad de los incrementos efectuados en el transcurso de este año (aumentos al básico, a la quincenita y adicional de $11.000) en relación el salario de diciembre de 2019, la diferencia supera el 70% anual".

"En un contexto económico difícil como el que atraviesa nuestro país, nuestra premisa es seguir acompañando a cada riojano y cada riojana asumiendo el compromiso de mejorar su calidad de vida siempre", expresó el mandatario.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Luna valoró el impacto que tendrá el incremento en el sector estatal y dio algunos detalles sobre cómo se aplicará. "Este aumento tendrá impacto en tres componentes, en el salario básico, en los 3.000 pesos que se otorgan a la quincenita y en los 3.000 pesos extras", indicó.

Asimismo, Juan Luna fue consultado sobre si este será el último de aumento del año para los estatales y respondió que todo dependerá de cuánto consiga la provincia en materia de fondos extracoparticipables. "Para hablar de futuros aumentos o mejoras de acá a fin de año, vamos a esperar la marcha de las negociaciones por el tema de los fondos extracoparticipables", dijo.

De todos modos, el Jefe de Gabinete destacó la política salarial del Gobierno y dijo que hasta septiembre inclusive los salarios se mantienen por encima del índice inflacionario.