En la continuidad del debate oral y público en el que seis policías responden por haber torturado y quitarle la vida a un jovencito hace diez años, declaró ayer la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, mediante un escrito.

Ayer a la mañana continuó el juicio en el que seis policías responden por haberle quitado la vida a golpes en 2012 a Diego Iván Pachao (20) en la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación. En la jornada tuvo lugar la declaración de quien en ese momento era la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. La ahora legisladora nacional puso de manifiesto mediante un documento, que visitó al joven y a su madre en ámbitos del hospital San Juan Bautista, pero que la visita fue efectuada en su carácter de primera mandataria, no de profesional de la salud, como dejó entrever en sus declaraciones Claudia Véliz, la madre del joven.

Fuentes judiciales informaron a Catamarca/12 que Corpacci expresó que concurrió a la Unidad de Terapia intensiva del centro de salud público cuando el jovencito se encontraba internado, pero que llevó a cabo esta acción para interiorizarse sobre el estado de salud de este último.

La ex gobernadora, explicó en el documento que fue informada por parte del secretario de Seguridad de aquel entonces de la situación, a la vez que recordó que se le dijo que Pachao había estado alojado en la Comisaría Séptima y tras sufrir una descompensación, fue trasladado al hospital en grave estado.

En este sentido, Corpacci aclaró que la visita no fue en su carácter de médica, ya que no revisó ni asistió al joven de manera alguna. También aseveró que dialogó con la médica que se encontraba de guardia en la UTI para conocer más sobre el estado de salud del paciente. Más adelante, recordó que habló con la madre de Diego para manifestarle su solidaridad, ponerse a disposición y expresarle que “compartía su dolor de madre”.

Llamada a declarar

En el desarrollo del debate, la madre del joven declaró que la ex Gobernadora se hizo presente en el nosocomio y revisó al jovencito médicamente, además de asegurarle que le prestaría su ayuda. Tras esto, los abogados representantes de la querella pidieron al Tribunal de la Cámara, conformada por Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, que Corpacci sea incorporada como testigo, a lo que los magistrados hicieron lugar.

La senadora nacional hizo usos de sus fueros y presentó un documento en el que respondió las preguntas que se le efectuaron oportunamente –también mediante un escrito- que recibió a finales del mes pasado. En su réplica, la ex mandataria detalló cada una de las cuestiones que le consultaron las partes.

El miércoles, alegatos

Un dato importante en esta causa es que el juicio se desarrolló en dos partes, ya que en un primer momento, los efectivos policiales comenzaron a ser juzgados por os delitos de “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero con el paso de los días, teniendo en cuenta los testimonios de quienes declararon en la causa, las pruebas y la inspección ocular que se efectuó en el lugar de los hechos, el ministerio Público Fiscal, representado por Daniela Barrionuevo y el fiscal coadyuvante Hugo Costilla, decidieron pedir al tribunal que se considere la figura del “hecho diverso”, lo que podría implicar un agravamiento en la acusación para los funcionario policiales. La solicitud fue acompañada por la querella y los jueces hicieron lugar al planteo.

Los policías acusados, Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera, Jorge Duilio Montivero, Ramón Quevedo, Ricardo Varela y Claudio Yani Nieva, entonces, responden ahora por el delito de “tortura seguida de muerte”.

Los policías acusados son defendidos por los abogados particulares Herman Zalazar, Víctor García, Pedro Vélez, Jorge de la Fuente, Orlando del Señor Barrientos y Marcos Gandini.

Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012, luego de haber permanecido casi dos días en la sede policial -de acuerdo a lo que surgió en el debate- sin motivos demasiado claros, ya que, presuntamente, quiso acompañar a su amigo, quien en el marco de una discusión en la zona Norte de la ciudad Capital, habría empuñado un cuchillo y por estos motivos la policía intervino.

Tal y como recordaron algunos de los testigos que declararon en el debate, sumado a las pericias médicas que se efectuaron posteriormente, el joven fue víctima de fuertes golpes y cuando fue trasladado desde la comisaría hasta el hospital, ya tenía muerte cerebral.

Luego de la lectura de las respuestas de Corpacci, el juico pasó a un cuarto intermedio que concluirá el próximo miércoles con los alegatos de las partes.