Del 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro (FNT)que tendrá como sede principal a la provincia de Chaco y constará de ocho días de actividades distribuidas en más de 30 localidades del Noroeste argentino (NEA). 

En este marco, la actriz Luisa Kuliok estará presente con su espectáculo Juana Vive!, basado en la obra Proceso a Juana Azurduy, del dramaturgo Andrés Lizarraga, en donde el autor recrea un encuentro entre la gran Libertadora y un abogado de oficio impuesto por el Poder, momentos antes de que la heroína latinoamericana se presente ante el Tribunal para ser juzgada.

Al respecto, Kuliok dialogó en AM750 y destacó el "esfuerzo" que realizaron en conjunto el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural del Chaco y el resto de las provincias involucradas para llevar adelante esta nueva edición de la FNT.

"El teatro es esencial más allá de los actores y actrices", sostuvo la actriz en Mediodía 750.

Al respecto de Juana Vive!, Kuliok afirmó que durante el espectáculo se siente "en el espíritu de Juana Azurduy" y que representarla en un momento como este "es de alguna manera una apuesta a un sentido de humanidad que creo que tiene que tener toda la política".

"Yo estoy muy comprometida para la búsqueda de lo que significa que el pueblo y la democracia estén ejercidos con toda la potencia que les corresponde", continuó. "Es el derecho verdaderamente nuestro y vemos que cada día quiere ser arrebatado por el poder real, por lo mediático, por las mentiras y las difamaciones", agregó.

Por último, volvió a enaltecer la figura de la heroína y subrayó que Juana Azurduy fue una "gran adelantada" a su época, por "el valor de ser mujer, de luchar a la par de los hombres y de defender la diversidad".