Desde el directorio de Aguas del Norte se dieron a conocer los avances respecto al Plan Federal de Obras de Agua y Saneamiento, que fue anunciado en julio de este año. De acuerdo a lo informado por las autoridades, se pasó de contar con 218 obras para todo el territorio provincial, a 233 proyectos de agua y saneamiento, con una inversión de $14.700 millones. 

En una conferencia de prensa de la que participaron el presidente del directorio de la empresa proveedora de agua, Luis María García Salado, y los directores; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, el gobierno informó también la planificación prevista y el progreso de la gran mayoría de los proyectos.

Antes de detallar la información, Dib Ashur aseguró que la provincia está "ordenada, equilibrada", y tiene previsión y planificación. Aseguró que, en lo que concierne al acceso a agua potable y saneamiento, en julio se habían planificado 214 obras con un presupuesto de $13.000 millones. De ese número de proyectos, se han finalizado 42 obras; otras 54 están en ejecución y 56, ya fueron adjudicadas. "Esto indica que se cumplió con un 70% de las obras anunciadas”, afirmó. 

Si bien ese fue el plan que se anunció el 7 de julio, el responsable de la cartera de Economía contó que “en contacto con las demandas de las personas en Capital y el interior, hemos decidido incorporar 19 obras más, con lo cual actualmente el plan tiene 233 obras por un monto de $ 14.700 millones". En esa línea, agregó que seguirán "gestionando financiamiento e informando a la ciudadanía como se está cumpliendo con la planificación”.

Por su parte, el ministro Camacho manifestó que “no hay plan de obras en Salta que no tenga un esquema y una visión federal". De acuerdo al esquema de distribución que dio a conocer, $342 millones se dirigieron a 17 obras del departamento de Anta; $87 millones, fueron a dos obras "importantes" en el departamento Cachi; otros $790 millones, son para 5 obras para Cafayate, y $6.600 millones quedaron para obras en Capital. 

Otros $400 millones se destinaron para 3 obras  en el departamento Cerrillos; mientras que $20 millones fueron para el departamento Chicoana. Por su parte, General Güemes contará con $856 millones; Guachipas, con $11 millones; La Caldera, $223 millones; La Candelaria, $26 millones; La Poma, $8 millones; La Viña, $359 millones; Metán, $294 millones; Molinos, $466 millones; Rosario de la Frontera, $194 millones; Rosario de Lerma, $643 millones; Rivadavia, $463 millones. Por último, el departamento San Martín y otros, contarán con 39 obras por $1.421 millones. 

El monto actual de financiamiento llegó de distintos orígenes: del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, así como fondos nacionales y provinciales, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, del Fondo Fiduciario y otros. Para Camacho, se trata de "gestiones muy bien hechas por parte del gobierno de Salta, encabezadas por el gobernador, la Secretaría de Financiamiento, el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte”.

Por su parte, el presidente de Aguas del Norte, García Salado, contó lo vinculado a las acciones que se están llevando adelante en la capital salteña. En ese sentido, dijo que  se realizan 65 obras, de las cuáles, 59 son de acceso a agua potable y sólo 6, de saneamiento. Sostuvo que con esto se está beneficiando a más de 500.000 habitantes, con una inversión de $6.600 millones.

“El plan de obras se centra principalmente en el recambio de cañerías, reconstrucción de calzada, planta de tratamiento de zona sur y nuevas fuentes de abastecimiento", explicó el director. También dijo que se trabaja en la instalación de cañerías en 600 cuadras en distintos puntos de la ciudad. 

Cruces y más cruces

Este año se evidenció una mayor tensión entre la empresa Aguas del Norte y la Municipalidad de Salta, que involucró denuncias cruzadas. Mientras que en mayo, el Ejecutivo municipal denunciaba que la empresa prestataria del servicio de agua potable en la provincia les adeuda 37 millones de pesos por las apertura en las calles no declaradas ante el municipio; la empresa presidida exhortaba a la comuna a pagar una deuda superior a los 97 millones de pesos, contabilizada hasta el 7 de marzo, y que se debe al uso del agua en edificios municipales, plazas y espacios públicos de dominio municipal.

Esta situación ayer se volvió a mostrar cuando la Municipalidad de Salta, a través de su cuenta de twitter, denunció que un recambio de cañerías que está ejecutando la empresa Aguas del Norte no contaba con la correcta señalización. "Notificamos a la empresa por incumplimiento", se informó. La acusación se dio porque 7 autos quedaron con sus ruedas hundidas en esa obra, ubicada en la calle Mariano Boedo al 100.

Al respecto, Camacho explicó que se trata de una obra que aún no está terminada, y que la empresa la señaliza desde las 18. Insistió en que esto se cumple, y adujo que después los vecinos retiran la señalización y que por eso, después de recibir la notificación de la Municipalidad, se decidió poner un sereno en la obra. 

Respecto a la reconstrucción de calzada, García Salado expuso que ya se restituyó el pavimento en 1.650 aperturas en toda la ciudad, se trabaja en la ejecución de 620 nuevas y la inversión es de más de $90 millones. En el caso de la planta de tratamiento, el presidente de la empresa mencionó que se optimizó y amplió la Planta Depuradora Sur, beneficiando a 550.000 personas con la inversión que supera los $3.600 millones.

Mientras que, con las nuevas fuentes de abastecimiento de agua, contó que se trabaja en la planta potabilizadora de Campo Alegre, que beneficiará a 82.000 habitantes, y en la realización de 17 pozos para una población de 78.000 habitantes en distintos barrios.