Tras las detenciones y allanamientos de este lunes en barrios de la zona sur, ayer la fiscal Marisol Fabbro imputó a 28 personas con diferentes roles en el marco de una asociación ilícita conformada por integrantes vinculados a la banda de Los Monos. La jefatura de la organización delictiva fue atribuida a Uriel Luciano "Lucho" Cantero -hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013-, su novia, Erica Bullón, y su madre, Lorena Verdún. Para la fiscal, los tres impartían órdenes desde sus lugares de detención, donde cumplen prisión preventiva por otras causas, desde enero. Además, le endilgó a Dylan Baldon ser organizador y nexo con el resto de los miembros de la banda "dedicada a cometer homicidios, amenazas, extorsiones, abuso de armas y lesiones", con influencia en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.

Las imputaciones que comenzaron ayer están relacionadas a las 14 detenciones de esta semana, que tuvo como nombre más resonante el de Dylan Cantero, de 18 años, hijo del fundador de la banda de Los Monos, Ariel Máximo "Viejo" Cantero. El joven fue acusado como miembro de la organización, en un rol que la fiscal Fabbro describió como "a disposición" de la banda. Su participación quedó en la misma línea que las de Gastón Schneider, otro hijo del fallecido "Pájaro"; y un tío de "Lucho", entre otros integrantes.

La fiscal les atribuyó a todos "haber formado parte una asociación ilícita que se dedicó a cometer diferentes delitos. Procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad, y excluir de allí a bandas antagónicas además de obtener beneficios económicas producto de diversas actividades ilícitas. Para su objetivo, cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, portación y tenencia ilegal de armas y venta ilegal de estupefacientes", desde, por lo menos, junio de 2021. 

Al hablar de las personas a las que se atribuye la jefatura, la fiscal indicó que Lucho -imputado en enero por otros hechos-, su pareja y su madre son los "jefes, administradores de ejercicio de violencia y actividades ilícitas, que  imparten directivas desde lugar de alojamiento -donde están presos por otras causas-. Entre los 3 tienen el poder de la organización criminal  y siguen operando intramuros", aseguró.

Baldon fue acusado como "nexo", con un "rol fundamental". "Recibe y transmite las órdenes impartidas por sus superiores, en particular, los requerimientos de 'Lucho' Cantero", quien según la acusación "opera desde su lugar de detención en Marcos Paz, las 24 horas".

La fiscal también habló de una banda con "gran poderío económico y de fuego, que obtienen de actividades ilegales como la venta de estupefacientes, sustracción y posterior venta de autos y viviendas".

Entre los miembros con relación familiar con los sindicados jefes, además de los jóvenes Dylan Cantero y Schneider, la fiscal nombró a otras personas como encargadas de la comercialización ilícita, hechos de violencia, provisión de armas y hasta una persona dedicada a la gestoría de autos, para falsificar papeles y confeccionar documentación apócrifa, entre otras participaciones.

Además, se les imputa al grupo tres hechos de homicidios, cometidos entre 2021 y 2022. Uno de ellos sería el que desencadenó los allanamientos de esta semana, en el que fue víctima Ulises Gamarra, cometido el 24 de febrero pasado, en San Francisco Solano al 2500, aunque aún no se dieron detalles de la acusación al respecto. También se mencionó el caso en el que Lucho ya fue imputado como instigador, donde la víctima fue Damián Gómez, de 2021. En cuanto a otros hechos, se indicó que se darán a conocer una vez que sean endilgados en la audiencia por la fiscal.

La mayoría de los imputados estuvo conectado por videoconferencia desde diferentes penales, mientras que los 12 nuevos detenidos el lunes, sumado a dos personas que se presentaron el miércoles en la Agencia de Investigación Criminal, estuvieron en la sala. En tanto, se prevé que la audiencia presidida por el juez Héctor Núñez Cartelle continúe durante la jornada de hoy, con las imputaciones restantes. Tras ello, tendrá la palabra la defensa de los imputados. Luego, se tratará la cuestión relacionada a la prisión preventiva.