El proyecto del legislador porteño de la Libertad Avanza Ramiro Marra para expulsar a los estudiantes que tomen escuelas generó un amplio rechazo de dirigentes del Frente de Todos y de Izquierda, que calificaron de propuesta “absurda”, “represiva” y "demagógica".

La iniciativa fue ingresada a la Legislatura porteña y promueve cambios a la ley 223, que reglamenta el Sistema Escolar de Convivencia, en los artículos relacionados a las sanciones previstas para aplicar a los alumnos entre las cuales están los apercibimientos y la separación del establecimiento, entre otras.

En ese marco, apunta a que sean expulsados de las instituciones “los alumnos que impidan el normal funcionamiento de los establecimientos educativos, entendiendo por esto cualquier medida de fuerza que implique la interrupción del dictado de clases y el uso de las instalaciones”.

“Educarse es algo esencial, ellos no pueden tomar la determinación deliberada de tomar el colegio. Necesitamos poner orden, necesitamos que tengan límites. Estamos cansados de que estos chicos utilizados por los espacios políticos terminen tomando colegios de forma discrecional”, argumentó Marra en la presentación del proyecto.

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira cuestionó la propuesta del legislador libertario y explicó que “las tomas de los colegios las votan los estudiantes en el marco de las normas que rigen los Centros de Estudiantes”, por lo cual señaló que “con el criterio de Marra, se debería expulsar a la mayoría de alumnos y alumnas que votan a favor de esta medida”.

“Es tan absurdo que cuesta pensarlo”, sentenció y advirtió que desde el bloque de La Libertad Avanza “dicen que defienden la educación y quieren dejar afuera a miles de chicos del sistema educativo. Juegan a ver quién tiene menos sentido común”.

Por su parte, Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó su “rechazo categórico a la propuesta represiva de Marra” y dijo que “por el contrario, nosotros defendemos a los pibes, su derecho a estudiar y su derecho a luchar”.

“Los reclamos que desataron las medidas de lucha son genuinos”, subrayó y reafirmó que la iniciativa del legislador libertario “es una propuesta demagógica de tinte electoralista para competir por derecha con (la ministra Soledad) Acuña y (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta”.

En ese mismo sentido, la legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Alejandrina Barry sostuvo que la iniciativa de expulsar a los alumnos que tomen escuelas proviene “de un personaje saltimbanqui de distintas listas políticas que ahora vio un negocio con los libertarios y quiere llamar la atención”.

Evidentemente nunca leyó ni la Constitución nacional ni un libro de historia argentina, porque la organización política y sindical es un derecho”, observó y recomendó al diputado a “que vaya a leer de la reforma del ´18”.

Barry, además, presentó un pedido de citación al recinto de sesiones a la ministra Acuña "para ser interpelada con respecto a la denuncias penales, reclamos económicos millonarios y hostigamiento a las y los estudiantes secundarios y sus familias" por las tomas de las escuelas.

"La funcionaria debe responder por las políticas de persecución a la docencia, el movimiento estudiantil secundario y sus familias. Y esta Legislatura debe demandarle terminar con la desinversión constante en la educación pública y en la sub-ejecución permanente del presupuesto asignado en áreas tan determinantes como las becas y la infraestructura escolar", argumentó.