Los precios de los combustibles se incrementarán entre 1% y 4% desde el próximo sábado debido a una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó este jueves la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

En declaraciones radiales a FM 89.6, la funcionaria precisó que “a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil".

Según explicó Royón, este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

La suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021, con lo cual aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un retraso cercano al 20%.

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

En el decreto publicado el 31 de agosto pasado en el Boletín Oficial, el gobierno anticipó que “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de enero de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos establecidos de las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2022”.

Seguí leyendo: