El juez de Faltas de la ciudad de Tartagal, Farid Obeid, defendió la decisión de eximir del pago de infracciones menores, por primera y única vez, a aquellas personas que opten por donar sangre o consigan a alguien que lo haga por ellas. 

Argumentó que al ser una eximición de la infracción, no hay el ánimo de lucro que está prohibido por la Ley nacioanl 22.990 que enmarca la donación de sangre. A pesar de esta defensa, informó que la alternativa, incluida como una de las opciones dentro del ítem de trabajo comunitario, quedó suspendida tras un comunicado del departamento de Hemoterapia del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, en advertía que no se podía continuar con esta práctica. 

“Creo que faltó difusión de la manera en la que se instrumentó la medida”, dijo el funcionario municipal a Salta/12. Añadió que el Departamento de Hemoterapia del hospital tartagalense estaba en conocimiento de que la medida se venía aplicando pero admitió que no existía acuerdo alguno. 

En diálogo con otro medio aclaró que se hacía “un acta audiencia” con quien haya sido infraccionado por primera vez por una falta menor. En ese procedimiento la persona se acogía al pago de la infracción o al trabajo voluntario, dentro del cual se encontraba la posibilidad de que la infracción fuera eximida permitiendo que se le extraiga sangre. Lo único que necesitaba el Tribunal para cumplir con esta eximición, era que se presente el certificado emitido por el Departamento de Hemoterapia del Hospital. Aunque este medio solicitó la resolución del Tribunal para acceder al beneficio, hasta ayer no se había enviado el documento.

El funcionario contó que hicieron “casi unas 70 actas audiencia” de eximición de infracciones por sangre, e insistió en que “se manejó mal la noticia”, y por ello entidades como la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, (AAHITC) respondieron en contra de la iniciativa. Apuntó entonces contra la diputada provincial por el departamento de San Martín, Gladys Paredes, al sostener que “preguntó mal”, y por eso desde la Asociación se respondió en contra de esta posibilidad.

Aunque Obeid afirmó que estaba abierto a las consultas, las respuestas llegaron recién ayer incluso a este medio, que lo buscó desde el viernes de la semana pasada para poder hablar sobre la situación.

Con respecto a la nota que emitió el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) el 5 de septiembre pasado (anterior a las críticas que hizo Paredes), el juez de Faltas afirmó que también desde el organismo provincial se desconocía cómo se llevaba adelante la medida. El CRH ya indicaba en esa nota al Departamento de Hemoterapia de Tartagal, que rechazaba la posibilidad de donar sangre para subsanar infracción alguna.

“Invitación” al Concejo

En la sesión del jueves pasado la concejala Claudia Sánchez solicitó la presencia de Obeid para explicar la medida ante el cuerpo deliberativo. Hubo un intercambio con la concejala Margarita Rauch, referente del radicalismo (partido del que también forma parte el intendente de la ciudad, Mario Mimessi), quien al principio se opuso a la “invitación” de Obeid, al sostener que desconocía “qué se está buscando” con la presencia del funcionario en el Concejo.

Rauch afirmó que la donación de sangre era algo necesario pero además, con la medida tomada desde el Tribunal de Faltas, no se le quitaba el requisito de que debe ser  voluntaria.

Defendió además la disposición de Obeid al sostener que la responsable de Hemoterapia de Tartagal, Noemí Trejo, relató la conflictividad existente para recibir bolsas de sangre de manera diaria, en tanto el insumo es manejado desde Salta Capital. “Con este gesto estamos salvando vidas”, añadió la edila al sostener que de 15 donaciones voluntarias de sangre se había subido a 70 por mes, con la resolución del Tribunal de Faltas.

Sánchez, por su parte, adujo que “es una invitación no una intimación” a Obeid para explicar el tema. Tras ello, también se decidió invitar a la responsable del departamento de Hemoterapia del Hospital, Noemí Trejo.