En el marco de las actividades desarrolladas por la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, el reconocido docente e investigador Alberto Taquini presentó en Salta su libro “Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro”. El evento contó además, con la visita del ex rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Juan Carlos Agustín José Gottifredi.

“Esta obra es una creación en equipo, todos los que han colaborado, nos han permitido conocer cuál fue el resultado del plan en las Universidades”, sostuvo el autor en la presentación. El libro también recupera la producción científica de estas instituciones del plan y "muestra que en muchas de ellas ya aparecía significativamente la producción científica en niveles internacionales. La Universidad crece, porque crecen los alumnos, pero también crece porque las ideas son muy buenas”, agregó Taquini.

La obra expone que por las Universidades del Plan Taquini pasaron más de dos millones de jóvenes, “más del 80% es primera generación de universitarios”. El Plan Taquini promovió la creación de 14 nuevas Universidades entre 1971 y 1973, algunas de ellas se constituyeron como creaciones originales y otras fueron producto de la escisión de sedes de universidades preexistentes, dentro de esta situación se encontró Salta, junto a San Luis, San Juan y Santiago del Estero.

En la presentación del libro el ex rector Gottifredi resaltó la función y los logros de las y los investigadores: “Son personajes muy importantes, porque pueden proteger a la sociedad, porque han tenido la oportunidad de trabajar con la sociedad y para ella. Nosotros tuvimos que desarrollar la investigación cuando las personas no comprendían cual era el valor todavía. Hay que defender la investigación porque es el único camino para poder lograr gente que sea capaz de innovar”, expresó.

Por su parte, el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, recordó parte de la historia de esta Universidad. Destacó la trayectoria que la llevó a posicionarse dentro de las diez Universidades nacionales más grandes de la Argentina, y también resaltó el rol de las y los investigadores y profesionales que surgen de esta Institución. “El cambio social que impulsamos desde aquí, también cambió nuestra sociedad, pese a las limitaciones. Hubo etapas de crisis muy fuertes, pero nunca dejamos de crecer y el crecimiento demográfico constante, nos impulsa a crecer denodadamente”, sostuvo.

Mientras que el secretario de Extensión, Rubén Correa, calificó el encuentro como “el broche de oro” de la jornada y se refirió a la importancia de la investigación realizada por Taquini, sobre la que se configuró también la UNSa. “El Plan Taquini pone en desarrollo el sistema universitario, hasta llegar a lo que es hoy el sistema de universidades públicas y privadas, y entre estas instituciones creadas, está la Universidad Nacional de Salta”, recordó.

Finalmente, la docente e investigadora Mónica Marquina, quien también realizó un aporte a la obra, se refirió al contexto de gobiernos de facto, en el que surge el Plan, y señaló que su aplicación “no fue gracias a, sino a pesar de”, ya que el proyecto de las universidades fue rechazado inicialmente por los gobiernos militares de la época. “Los proyectos no eran vistos como atractivos. Mientras el gobierno de esa época decidía de arriba para abajo, en cada lugar de la Argentina se empezaban a crear actores sociales que exigían más universidades cerca de los lugares donde vivían. Fueron las fuerzas de esas voces las que crearon estas instituciones con la idea del desarrollo local”, concluyó Marquina.

Alberto Taquini nació en Buenos Aires en  1935. Obtuvo el título de médico en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue docente en la UBA y miembro de la carrera de Investigador Científico del Conicet. Integró además la Academia Nacional de Educación y la Academia del Plata.

La obra “Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro” fue editada por la EDUNTREF, la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En su versión papel, se puede encontrar en todas las librerías del país.