Esta semana se estrenó "Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre acerca del juicio a las Juntas Militares que es candidata al Oscar 2023 como "Mejor Película Extranjera". El filme, contiene unas soberbias actuaciones y una dirección y narrativa magistrales, sin embargo poco se habla de los aspectos técnicos cuando encaramos el tema de las producciones audiovisuales.

Micaela Saiegh, por ejemplo, es directora de Arte de la película y colaboradora habitual de Mitre. En este caso, su trabajo es tan soberbio en la recreación de la época en que transcurre la historia, siendo una pieza clave más del engrenaje del producto como lo mencionado anteriormente.

En diálogo con AM750, Saiegh sostuvo que su equipo de "es el último ojo del director de arte".

"Había trabajado en películas época como asistente, pero nunca lo había hecho como directora de Arte de una película de época", señaló.

"El trabajo es mucho. Es investigar y tratar todo el tiempo de no equivocarte. La bajada de Santiago (Mitre) fue: es los ochentas, pero que no parezca ochentosa", remarcó.

Asimismo, insistió en que su trabajo "es ser invisible, de alguna manera". "Si mi laburo y yo nos destacamos es que estás yendo por arriba de la historia y en este caso nada podía estar por encima", subrayó.

"Teníamos que ser muy respetuosos con los hechos históricos, con los testigos, con los expedientes. Como que había muchas cosas chiquitas en la que había que ser muy respetuosos y lo más fiel posible a la realidad", contó.

"Para nosotros era fundamental ser muy cuidadosos y que no se notara algo que te sacará de la narración que es importante", concluyó.

Cómo ver gratis en cines "Argentina, 1985"

Argentina, 1985 se estrenó este jueves en 223 salas de cine pequeñas e independientes de todo el país. Antes de su desembarco en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani podrá verse gratis en el espacio INCAA de Morón, que funciona en el Teatro Gregorio de Laferrere.

Las entradas sin costo para Argentina, 1985 pueden retirarse por la puerta del teatro, Gregrorio Laferrere, donde funciona el espacio INCAA, que está ubicado en Alte. Guillermo Brown 980.

Los tickets se pueden reservar por la aplicación “Morón a mano” o a través de la web del municipio. Hay un máximo de cuatro entradas por persona y se pueden pedir desde el martes 4 de octubre.

Las funciones gratuitas serán 8:

  • El jueves 6 de octubre, martes 11 de octubre, miércoles 12 de octubre, jueves 13 de octubre, martes 18 de octubre y miércoles 19 de octubre, a las 18 hs.

  • En tanto, los viernes 7 y 14 de octubre la proyección va a ser a las 16 hs.

De qué trata "Argentina, 1985" y cuándo llega a Amazon Prime Video

La película, que cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo cuando investigaron y enjuiciaron a los principales responsables de la última dictadura militar de argentina, se estrenó este jueves en algunas salas de cine de todo el país antes de desembarcar en la plataforma Amazon Prime Video.

Luego de tres semanas en pantalla grande, el filme protagonizado por Ricardo Darín (Strassera) y Peter Lanzani (Moreno Ocampo) será subido al servicio de streaming el viernes 21 de octubre. Se trata de la primera película Amazon Original argentina.

Las cadenas de cines más grandes del país, como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts, decidieron no proyectar la película en las semanas previas al estreno que tendrá en Amazon Prime Video. Esto se debe principalmente a un desacuerdo respecto al tiempo de proyección en la pantalla grande con la plataforma "on demand".