En el marco de la crisis energética que viven varios países de Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Francia anticipó la posibilidad de restringir la carga de autos eléctricos para el próximo invierno, con el objetivo de reducir el gasto energético.

Las medidas se dieron a conocer a través del plan "Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño/invierno 2022-2023", que fue presentado por la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, días atrás.

La iniciativa advierte que "el uso de los enchufes de recarga eléctrica existentes en los garajes de los inmuebles podría quedar restringido a una utilización de emergencia entre las 8:00 y las 13:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas".

En esta línea, se indicó que las restricciones se anunciarán con un mínimo de tres días de antelación, para que los usuarios se organicen. 

No obstante, estas limitaciones solo se concretarían según el nivel de empleo enérgico de cada momento. En ese sentido, será necesario que el nivel de alerta energética sea de color rojo, el más grave de los tres (verde, azul y rojo) del sistema Ecowatt, operativo en Francia desde 2020 y que mide en tiempo real las necesidades y existencias de electricidad en la red.

Según Borne, la reducción en el gasto de electricidad podría estar entre un 1% y un 5%, llegando al 15% en caso de aplicar las restricciones más extremas. En total, las menores recargas de los vehículos eléctricos podría ahorrar hasta 0,1 GW (gigawatios), es decir, la quinta parte de lo que se conseguiría reduciendo la iluminación en los edificios o en el alumbrado público

Otras medidas contempladas dentro de este apartado es el uso de determinados electrodomésticos, categorizados según su consumo, o evitar el uso del agua caliente en las horas pico

Como gestos cotidianos de ahorro, el gobierno francés también pidió no abusar de la temperatura de la calefacción, reducir en general el uso de agua caliente sanitaria y adoptar buenas prácticas en la cocina, para no consumir tanta electricidad.

El Museo Louvre y del Palacio de Versalles apagan sus luces más temprano

A mediados de septiembre, el gobierno determinó apagar más temprano las luces del Museo del Louvre y del Palacio de Versalles, en una medida "simbólica" para sensibilizar sobre la crisis energética.

La medida había sido tomada por el Ministerio de Cultura francés, luego de que se determinara de la misma manera con la Torre Eiffel y la sede del ayuntamiento de París.

"La pirámide del Louvre se apagará a las 23 en lugar de la 1 de la mañana" sostuvo la ministra Rima Abdul Malak en declaraciones televisivas.

"Vamos a apagar la iluminación de la fachada del Palacio de Versalles a las 22H00 en lugar de las 23H00 la semana próxima. Los símbolos son importantes para sensibilizar a la población, aunque estas medidas no bastan", agregó.

En este contexto, la funcionaria pidió acciones concretas de transición ecológica en museos, cines, teatros y "el conjunto de los lugares culturales de Francia".

Seguí leyendo