Tras meses de idas y vueltas, y a punto de que se inicie un conflicto legal, Twitter aceptó este martes la nueva oferta del empresario Elon Musk para comprar la red social por 44.000 millones de dólares, como habían acordado a fines de marzo pasado. 

"La intención de la compañía es cerrar la transacción por 54,20 dólares la acción", escribió Twitter en reacción a una propuesta de Musk que fue enviada horas antes a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés).

La novedad se conoce luego de que la agencia Bloomberg adelantara que el CEO de Tesla habría resuelto retomar la transacción y adquirir la reconocida plataforma. Según el mencionado medio, que citó a fuentes anónimas directas, el magnate sudafricano presentó la nueva propuesta a Twitter a través de una carta, que supondrá el pago de 54,2 dólares por cada acción.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal apuntó que la nueva información fue entregada la noche del lunes por los abogados de Musk.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se disparaban más de un 12 % e incluso la actividad bursátil se suspendía momentáneamente tras el brusco salto de su valoración.

A las 12.20 hora local (16.20 GMT), los títulos de Twitter en la Bolsa de Nueva York se pagaban a 47,95 dólares la unidad.

Las razones de la marcha atrás de Elon Musk

Elon Musk había notificado a principios de julio que anulaba su oferta para comprar la empresa tecnológica, que se había acordado en abril, porque -adujo- que Twitter mintió sobre el número de cuentas falsas después de la oferta de compra.

Precisamente, esta información era una de las condiciones que Musk quería tener para cerrar el acuerdo de compra. Y se convirtió en una de las razones por las que decidió retirarse del trato.

En tanto, la junta directiva de Twitter llamó a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre, aunque reconoció que depende del “litigio pendiente” con el magnate.

Finalmente, Twitter presentó una denuncia el 12 de julio también ante un tribunal de Delaware para obligar a Musk cerrar su compromiso de compra. Todo hace pensar que el millonario intentará estirar los plazos con los recursos legales que estén a su disposición.

En tanto, el 29 de ese mismo mes,  la jueza Kathaleen McCormick del Tribunal la Cancillería de Delaware (EEUU) había dispuesto el inicio del juicio para el próximo 17 de octubre que, con este hecho, quedaría paralizado.

Por qué Musk y Twitter se hubieran enfrentado en Delaware

Delaware es la capital financiera de los Estados Unidos, debido a que sus leyes y políticas impositivas, con grandes beneficios para las empresas en lo que respecta a exenciones de impuestos, la convirtieron en un gran atractivo para las empresas de ese país. Es decir, más del 60% de las marcas que mejor cotizan en el mundo, como Apple, Amarican Airlines, Coca-Cola y Google, por mencionar algunas, están allí radicadas.

Al mismo tiempo, Delaware es el estado donde históricamente se resuelven acuerdos de fusión, como el de Musk y Twitter, así como aquellos casos que buscan compensaciones frente a los daños monetarios, según indicó Bloomberg.

El Tribunal de Cancillería de Delaware tiene más de 200 años y una gran experiencia en derecho comercial. Allí los jueces son llamados "cancilleres" y definen los casos sin jurado. Además, sus resoluciones suelen ser más rápidas que en otros tribunales del país.

Por nombrar un caso, en julio del año pasado, Musk se presentó ante el tribunal por una demanda en su contra por parte de accionistas tras la compra que Tesla hizo de SolarCity, otra compañía de la que el magnate también era el accionista mayoritario en aquel entonces. El canciller finalmente falló a su favor, nueve meses después. 

Seguí leyendo