TEATRO

Nada del amor me produce...

...envidia. “Yo soy los detalles”, dice la costurera de la historia: detrás de cada palabra de este texto de Santiago Loza hay un cuidado excepcional. Son los detalles, esa coloquialidad primorosa de los años cincuenta, expresiones como “qué plato”, en el marco de un relato que no se detiene, lo que va sumergiéndonos en un mundo de lo pequeño a lo grande. Este mundo que parece que parece estar filmado en blanco y negro, fue armado por Diego Lerman, y cómo no, está María Merlino, encarnando a una costurera que podría haber sido una de esas heroínas sufrientes de las películas del cine de oro argentino, pero más golpeada, un poco más rara. En su séptima temporada, se trata de un melodrama musical centrado en el drama de una costurera a la que un día se le aparecen Libertad Lamarque y Evita para encargarle el mismo vestido.

Sábados a las 19, en Santos 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 250.

Títeres al sur

En cuatro sedes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, hasta el 30 de julio se realizará la séptima edición del Festival Internacional de Títeres Al Sur, que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur. Este año se presentarán elencos de Noruega, Uruguay, Grecia, Suiza, España, México, Ecuador, Perú, Indonesia y de nuestro país. La apertura será un evento colorido en el barrio de La Boca, en el que la Plaza Malvinas se convertirá en una gran kermesse con talleres, música, juegos y títeres para toda la familia. Continuará en el Galpón de Catalinas, donde los organizadores del evento presentarán su más reciente espectáculo: Cacaprichos de un Rey, a la gorra. Más información: festivalalsur.com.ar

Sábado 15 a partir de las 11, Caboto y Arzobispo Espinoza. Gratis.

MÚSICA

Melodrama 

Después de convertirse en la estrella más joven e inesperada a los 17 años, Lorde se retrajo como una bailarina antes del próximo movimiento. La chica de Nueva Zelanda que conquistó el mundo con su debut de 2013, Pure Heroine. Frescura incuestionable y una elegancia inaudita.  Desvergonzada, kitsch, todavía tan joven que no se entiende, Lorde lo bautizó Melodrama. Si Pure Heroine era atrevido pero sutil como un ramo de calas, Melodrama se rasga las vestiduras con canciones exuberantes, levemente gritonas, todavía dulces y a tierra, de repente épicas y etéreas, acordes a la intensidad de las emociones que evocan, las del primer dolor de amor. Pero que termina llevando a grandes hits de la vida, tiempo con amigos, las mejores borracheras, nuevos cuerpos, sensación de libertad. Una tristeza excitante que da como resultado un disco hermoso y benévolo, en el que su autora sabe que desbocarse y aturdirse también es necesario para entender lo que le pasa, más si es por primera vez en la vida.

ChangoSolo

Partiendo del formato de “solo set”, la improvisación y el mestizaje de lenguajes folklóricos latinoamericanos, el músico y productor tucumano Manu Sija presenta su tercer disco, donde recorre sonidos y texturas que van desde Atahualpa Yupanqui hasta Pat Metheny. El material fue registrado en tomas completas, sin cortes, grabado –y filmado– entre el 6 y 8 de marzo de este año en escenarios naturales de su provincia natal. Incluye personales versiones de Violeta Parra, el “Cuchi” Leguizamón y “Chivo” Valladares, asi como presenta temas de Ivan Benavides, Lucho Hoyos y una composición propia junto al músico tucumano Dardo Solorzano. Manu Sija estará presentando ChangoSolo el próximo domingo en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, en La Boca, con entrada gratuita. 

ONLINE

Okja

Luego de su paso por la Competencia de Cannes ya está disponible el nuevo largometraje del coreano Bong Joon-ho. Cruzando la sensibilidad del Totoro de Miyazaki con un costado satírico, cuyos dardos apuntan a la producción en serie de comida de origen animal, el director de The Host y Memories of Murder entrega una historia emotiva que, sin embargo, no se deja empapar por las lágrimas de cocodrilo. Perdón, de súper chancho, porque ese es uno de sus principales protagonistas: un cerdo gigante, producto de la ingeniería genética, criado por un anciano en las afueras de un pueblo rural de Corea del Sur junto a su nieta. Ella es, por supuesto, el otro personaje central: tozuda y corajuda, será capaz de ir hasta el fin del mundo con tal de salvar la vida de su mascota. Además de la chiquita Seo-Hyun Ahn, completan el reparto Tilda Swinton (la gran villana), Paul Dano (el ecologista) y Jake Gyllenhaal (el empleado corporativo).

Popeye

La plataforma Prime Video de Amazon sumó a su lista de novedades infantiles la saga completa de cortos animados de Popeye en su versión televisiva. Producidos entre 1960 y 1962 por King Features y empaquetados en programas de media hora –a razón de cuatro cartoons por emisión–, estas 220 aventuras del marinero come-espinaca y su eterno interés romántico, Olivia, son las mismas que supieron disfrutar en la tevé de aire varias generaciones de infantes y no tanto. Un programa ideal para el fan empedernido o el adulto con añoranzas, los episodios pueden oírse en el viejo doblaje al español.

CINE

Los globos

El debut como realizador del actor Mariano González lo encuentra en plena posesión de aquello que hay que tener: una historia para contar, ideas para hacerlo y una sinceridad que transpira por cada uno de los poros de su ópera prima. César, un hombre de unos treinta y pico de años (el propio González) trabaja fabricando globos de manera artesanal, esto es, gracias a unos aparatos un tanto desvencijados que, sin embargo, logran cumplir su cometido. De a poco, a través de una narración que no esconde nada, pero tampoco explicita aquello que no resulta necesario, el conflicto central aparece de manera implosiva. César es padre de un pequeño hijo, que estuvo al cuidado de sus abuelos durante un tiempo, y ha llegado el momento de tomar una importante decisión: ¿hacerse cargo finalmente de su crianza o entregarlo a una familia en adopción? Tan lejos de la denuncia facilista como de la sensiblería, la película  atrapa y conmueve a pesar de su engañosa sencillez.

Blue Velvet Revisited

Gracias al fenomenal regreso de Twin Peaks, el nombre de David Lynch está nuevamente en boca de todos. Es quizás por esa razón que este documental dedicado a uno de los films más recordados del realizador estadounidense se estrena de manera limitada en el Bama y el Malba (en esta última sala, sólo los sábados a las 22 horas). No se trata de un retrato más: su director, el alemán Peter Braatz, fue un pasante interino durante el rodaje de Blue Velvet, y el material inédito fotográfico y en Super-8 que obtuvo en el set posee el encanto de aquello que se ve por primera vez. La película puede describirse de muchas maneras, excepto como un documental tradicional.

TV

Orson Welles en Filmoteca

El ciclo conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza en la Televisión Pública arranca la segunda semana de julio con un invitado de lujo: Orson Welles. En lugar de optar por los títulos más canónicos , Filmoteca exhibirá algunos de los largometrajes realizados en el exilio creativo europeo, comenzando por la magnífica adaptación de la novela de Kafka El proceso, que el enorme (en varios sentidos) realizador rodó en Francia, Croacia e Italia a comienzos de los años 60. Le seguirá Mr. Arkadin (1955), en alguna de sus múltiples versiones, y las siguientes emisiones estarán dedicadas a Otelo (1951), y Campanadas a la medianoche (1965), dos de las intervenciones del director de El ciudadano en la obra de Shakespeare. El cierre será el viernes con el único film norteamericano de la selección, El extraño (1946).

De lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Walt Disney

La señal Film & Arts comenzó a emitir esta serie documental inglesa en cuatro episodios dedicada a uno de los más grandes animadores –y productores y realizadores y varias cosas más– del Hollywood clásico. Vida y obra  resumidas en cuatro horas, con gran cantidad de material de archivo, fragmentos de películas y entrevistas de época y contemporáneas a colaboradores, amigos y admiradores. Se trata de uno de los mitos más duros de matar, pero el documental confirma –más allá de su interés en la técnica de la criogenización– que el Tío Walt no está y nunca estuvo congelado.

Sábados a las 20, por Film & Arts.