El empresario Elon Musk compartió en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk hizo sus comentarios y sugerencias el lunes a través de una encuesta, en la que planteó ideas de un "posible acuerdo de paz" basado en cuatro principios: repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU y Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo; que Crimea sea reconocida formalmente parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov); asegurar el abastecimiento de agua a Crimea; y por último, que Ucrania permanezca neutral.

En otra publicación de su hilo de tweets, Musk aseveró que la opción más votada "sea muy probablemente el resultado final del conflicto" y que el interrogante pasa por saber "cuánta gente morirá antes de que eso ocurra". 

"También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear", añadió el empresario, que en interacciones con otros usuarios defendió que, si a alguien le importan los ucranianos, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una "guerra total".

Con más de 107 millones de seguidores, la respuesta de los usuarios no tardo en llegar: luego de tres horas, más de un millón de cuentas votaron la encuesta.

Entre los mensajes aparecieron el del embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, quien respondió a las publicaciones de Musk con insultos y garantizando que el "único resultado" será que "ningún ucraniano volverá a comprar un auto Tesla".

Por su lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señalósin nombrar al magnate sudafricano, que "quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra 'paz' como un eufemismo para permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios".

Por último, el presidente Zelenski reaccionó a las propuestas del dueño de la compañía SpaceX con su propia encuesta en la que consultó: "¿A qué Elon Musk prefieres? - Al que apoya a Ucrania - Al que apoya a Rusia".

El Kremlin ve "positivo" que Musk intente buscar un arreglo en Ucrania 

En una sorpresiva respuesta, el Kremlin consideró "positiva" la propuesta de Elon Musk para poner fin al conflicto bélico que data desde el 24 de febrero pasado.

"Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación. Sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria.

En este contexto, Volodímir Zelenski firmó un decreto para aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en la que declara la imposibilidad de negociar con el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, y se promueve la solicitud de ingreso urgente en la OTAN.

"Esperaremos a que el presidente actual cambie su posición, o esperaremos a que venga un futuro presidente de Ucrania, que cambiará sus posiciones en el mejor interés del pueblo ucraniano", señaló al respecto Peskov.

Por otro lado, Peskov remarcó que los habitantes de los territorios unidos a Rusia "ya se han pronunciado" y ahí "no puede haber nada más", en alusión a la eventual celebración de más consultas populares sobre la autodeterminación de los territorios prorrusos.

Seguí leyendo